Imanol Carrillo

Real Sociedad y Eibar jugarán la final de la Euskal Herria Txapela el 10 de agosto en Tolosa

El primer y segundo clasificados entre los derbis de la pasada temporada se verán las caras para pelear por la tercera edición del campeonato masculino, que «se está consolidando», subrayan los organizadores.

La III Euskal Herriko Txapela se ha presentado esta mañana en Tolosa. (REAL SOCIEDAD)
La III Euskal Herriko Txapela se ha presentado esta mañana en Tolosa. (REAL SOCIEDAD)

La tercera edición de la Euskal Herria Txapela ya tiene casi todo el pescado vendido. Real Sociedad y Eibar, primero y segundo clasificados entre los equipos vascos de Primera la temporada pasada, se citarán el sábado 10 de agosto en el campo de Berazubi de Tolosa (20.30) para disputarse la tercera txapela.

Así lo han presentado esta mañana Joseba Ibarburu (vicepresidente de la Real Sociedad) y Jon Ander Ulazia (directivo del Eibar) como representantes de ambos equipos; Kike Zurutuza, responsable de Euskal Herria Kirola, organizador del campeonato; el presidente del Tolosa Iñaki Martixa y la alcaldesa de la localidad Olatz Peón.

Las entradas están disponibles en la web de EH Kirola, en las oficinas de la SD Eibar, en el Bar Xare de Tolosa y en las tiendas de la Real de la Calle Elkano. El coste será de 20 euros en tribuna (10 euros para menores de edad) y 10 euros para el resto de localidades (5 euros para menores de edad) hasta agotar aforo.

Kike Zurutuza ha señalado que este torneo es «un paso importante para desarrollar y reivindicar el ámbito del deporte vasco». Asimismo, ha puesto en valor que se trata de la tercera edición, por lo que «se está consolidando». En el caso del torneo femenino, ya va por la novena edición. Como organizadores, Euskal Herria Kirolak se muestra «optimista», porque «este camino va a hacer historia», ha subrayado Zurutuza.

Joseba Ibarburu se ha felicitado por estar en la final de la EH Txapela porque «eso significa que obtuvimos buenos resultados la temporada pasada en los derbis». De hecho, la Real quedó primera, por lo que jugará como local ante el segundo clasificado, el Eibar.

La final servirá para rendir un homenaje al tolosarra Perico Alonso, histórico jugador de la Real y padre de Xabi Alonso, actual entrenador del Sanse. «Se agradece de verdad que se juegue aquí en casa», ha señalado el homenajeado.