NAIZ

Cerdán (PSN): «Hablaremos con todos, no desaprovecharemos la oportunidad»

Santos Cerdán, figura clave en la posición tomada por el PSOE en Nafarroa y que ha cuajado en la investidura de María Chivite, ha confirmado esta mañana que el PSN «va a dialogar, a parlamentar» con todas las fuerzas. «No vamos a desaprovechar esta oportunidad», asevera.

Santos Cerdán, el navarro responsable de Coordinación Territorial del PSOE, en el Parlamento. (Iñigo URIZ | FOKU)
Santos Cerdán, el navarro responsable de Coordinación Territorial del PSOE, en el Parlamento. (Iñigo URIZ | FOKU)

Santos Cerdán es señalado en Madrid como la persona que se ha encargado en Ferraz de allanar camino a la investidura de María Chivite como lehendakari navarra, superando inercias pasadas como la del «agostazo» de 2007. Esta mañana ha confirmado en Radio Euskadi que ha sido necesario un gran trabajo de «pedagogía» tanto en el seno del partido como «entre los medios de comunicación».

Asegura que gracias a esta pedagogía hoy ningún secretario territorial del PSOE se opone a la decisión de tomar la Presidencia navarra aunque ello supusiera depender de la abstención de EH Bildu.

En la entrevista, Cerdán ha evocado que fue UPN quien llegó al poder en 1991 aprovechando que HB no llegó a un acuerdo con el PSN (entonces liderado por Gabriel Urralburu, más tarde condenado por corrupción). Y ha asegurado que, llegado un nuevo escenario en 2019, «no vamos a desaprovechar esta oportunidad».

El responsable de Coordinación Territorial del PSOE ha negado que Chivite piense buscar en algunos temas concretos el apoyo de Navarra Suma y en otros el de EH Bildu: «Con todos y cada uno hablar de hablar de todos los temas. De momento tenemos una mayoría de 23 votos porque son más que 20 [los de Navarra Suma]. Si Navarra Suma y EH Bildu pactan para bloquear, tendrán que explicarlo ellos».

Cerdán prevé que Chivite acabará la legislatura sin problemas porque «Navarra es muy plural, hay multitud de partidos y esos partidos son capaces de compartir un objetivo común de mejorar nuestra comunidad».