
Por territorios, el mayor número de víctimas correspondería a Bizkaia, con 36 fallecidos. En el caso de Gipuzkoa, la cifra ascendería a 24 casos, mientras que cinco fallecidos serían naturales de Alava y todos ellos habrían muerto en el campo de concentración de Gusen. Los restantes 24 son navarros. Hay más de 4.400 nombres, correspondientes a todo el Estado.
Según ha destacado el Ministerio de Justicia, se trata de una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo y, desde hoy, sus familiares cuentan con un mes de plazo para presentar alegaciones y solicitar correcciones. Una vez cumplido el plazo, serán inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central.
En declaraciones a Europa Press, el representante de la Plataforma Vasca contra el Franquismo Josu Ibargutxi ha valorado la publicación del listado de un total de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis, aunque este colectivo cifra en alrededor de 200 las víctimas vascas.
No obstante, ha criticado que se trata de una medida que llega «tarde» y ha denunciado que, hasta este momento, «ningún Gobierno español, incluido el socialista, ha realizado esfuerzos para reconocer» a estas víctimas.
Ibargutxi: «¿Y el holocausto interno?»
Asimismo, ha lamentado que se ofrezca solo un plazo de 30 días a los familiares para presentar alegaciones. «Es irrisorio, un disparate, y lo hace un Gobierno que hace un año dijo pretender exhumar los restos del dictador Franco cuando todavía no ha hecho nada», ha sostenido.
«Aquí hay un holocausto interno, el del franquismo, al que el Gobierno no quiere meter mano. Es denigrante para los cientos de miles de víctimas del franquismo que solo se fijen en la defensa de Europa», ha lamentado Ibargutxi.
Cuestionado por la posibilidad de que familiares de víctimas reclamaran compensaciones al Estado alemán, ha reconocido que es algo «bastante difícil» y «no estaría de más que fuera el Estado español quien lo hiciera». «Los gobiernos alemanes han tenido la vergüenza de asumir responsabilidades subsidiarias en torno al nazismo, cosa que no ha hecho ningún gobierno español respecto a los 40 años de dictadura franquista», ha finalizado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
