Arnaitz Gorriti

Hondarribia retoma la Liga ondeando la bandera de Ondarroa

Hondarribia, flamante campeón de Euskadi, se ha impuesto al campeón de España, Santurtzi, en la XXXV. Ondarroako Bandera. Orio ha terminado cuarto, pero mantiene una notable ventaja de 14 puntos en la clasificación general.

La «Ama Guadalupekoa» regresa a puerto con la bandera conquistada en Ondarroa a bordo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
La «Ama Guadalupekoa» regresa a puerto con la bandera conquistada en Ondarroa a bordo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Después de la semana de parón por el Campeonato de Euskadi y el estatal, ha vuelto al Liga Eusko Label. Y visto lo visto, el campeón de Euskadi, Hondarribia, se ha mostrado mejor que el de España, una Santurtzi que mantiene la segunda plaza de la general de la Liga Eusko Label, pero que quizá hubiera preferido ganar la bandera que sí ha logrado la «Ama Guadalupekoa». Por su parte, Orio ha ido de más a menos y ha terminado en cuarta plaza, superado por Zierbena en el último largo. Y viendo las malas pulgas que ha mostrado el entrenador Jon Salsamendi al final de la regata, sus roces con Hondarribia y Zierbena han acabado sacándolos de la prueba.

Hondarribia ha vivido una pelea brutal por la posición con Orio en el primera largo de la regata, como si estuviesen luchando en la zona por un rebote en un partido de baloncesto. La «Ama Guadalupekoa» se ha ganado alguna advertencia de más, toda vez que se ha metido de lleno en la calle de la «San Nikolas». En realidad, hasta Orio ha tenido su aviso, pero nadie ha recibido sanción –sobre todo porque tras ver la bandera azul Hondarribia ha variado su rumbo, evitando males mayores–, y el resultado ha sido que a la «Ama Guadalupekoa» le ha salido bien la jugada, sobre todo en el primer largo de regreso, momento en el que ha superado a la «Sotera» en dos traineras, cuando Santurtzi ha sido superior en el largo de ida. Orio, a pesar de las arengas de Gorka Aranberri, ha parecido conformarse con la tercera plaza, inferior a dos botes que han peleado a puñaladas por meter la proa, al tiempo que Zierbena bastante trabajo ha tenido con su sorda pelea con urdaibai.

Claro que las regatas duran cuatro largos y la «San Nikolas» ha caído al mismo ritmo en el que ha remontado Zierbena, por no hablar del ritmo con el que se ha destacado Hondarribia. «Nos han ganado pero hemos acabado cuartos, tampoco es tan dramático», ha aducido Gorka Aranberri. Santurtzi, por su parte, ha peleado pero se ha visto que le ha faltado un puntito más ante un rival capaz de romper la barrera de los 20 minutos, mostrándose superior a pesar de que Mikel Orbañanos ha decidido mover el banquillo. De ahí se comprende la emoción de muchos de los remeros de la «Ama Guadalupekoa», ya que ellos han contribuido por primera vez a la consecución de la bandera de los hondarribiarras.

Anteriormente, Urdaibai ha ganado la segunda tanda, aunque sufriendo quizá más de la cuenta ante una Donostiarra que ha ido de menos a más, al punto de que en la recta final del último largo se ha situado a dos segundos. No obstante, Urdaibai ha acertado de pleno en la operación del patrón de enfilar el bote a babor –receta que han aplicado casi todas las embarcaciones en ese largo definitivo– y ha conseguido hacerse con un par de olas, esenciales para llevarse una victoria parcial balsámica, poca cosa para el historias de la «Bou Bizkaia», pero que en esta temporada se está viendo inmersa en un proceso de regeneración mirando más al medio y largo plazo.

Lekittarra da un gran paso para salvarse

En la primera tanda, Astillero ha visto cortada su pregresión al verse en buena medida afectado por un mal sorteo de calles, y por otra parte porque San Pedro y Lekittarra han vivido un duelo a brazo partido, siempre lejos de la «Bizkaitarra» de Kaiku, que se ha quedado a un tris de superar al bote de Cabo, colista de la segunda tanda.

Por detrás de los de Sestao, la pelea entre Isuntza y la «Libia» ha vivido constantes cambios, mientras que Astillero ha tratado de mantenerse a distancia, sin perder la estela de los otros dos. Pero los cántabros han caído en último largo, mientras que el cara a cara entre vizcainos y guipuzcoanos ha tenido en la Lekittarra de vencedora, después de remontar en un solo largo a San Pedro el equivalente a dos traineras.

Orio, a un paso de ganar la Liga Euskotren

La vida sigue igual, aunque la pelea por evitar la última plaza de la Liga Euskotren se presenta apasionante. Orio habrá asegurado el título si gana en Hondarribia y a falta de tres regatas, las dos últimas en Zarautz, la diferencia entre Donostiarra y Hondarribia se ha reducido a unpunto, después de que la «Ama Guadalupekoa» haya superado a la Donostiarra con claridad en Ondarroa.

Con las olas entrando por amura y un mar de fondo que levantaba olas de un metro y metro y medio, Orio ha tenido que sudar para, en uno de sus largos de ida, haya podido distanciarse de unas rivales cambiadas, sobre todo una Hondarribia que ha aprovechado el tiempo de los Campeonas de Euskadi y el estatal para introducir cambios. Donostiarra ha sido la principal damnificada, pero tampoco les ha ido tan mal, toda vez que Arraun Lagunak ha podido hacerse fuerte en la segunda plaza sobre iuna Hondarribia que promete pelear hasta el final.

En esta ocasión, además, Orio ha acertado de pleno en el rumbo del largo de vuelta y ha conseguido un triunfo sobrado, mientras que Hondarribia se ha ido apagando en su pelea con la «Lugañene». Ahora bien, su lucha con Donostiarra promete no tener cuartel.