Idoia ERASO

El transporte público, restringido y adaptado en Lapurdi durante el G7

Los representantes de la Subprefectura de Baiona y la Mancomunidad Única de Ipar Euskal Herria presentaron este martes el dispositivo de transporte público en la costa de Lapurdi durante la cumbre del G7, así como durante los días de la contracumbre entre Hendaia e Irun, que dispondrá de un servicio propio.

El servicio Hegobus del sur de Lapurdi se modificará durante la cumbre y la contracumbre. (Aurore LUCAS)
El servicio Hegobus del sur de Lapurdi se modificará durante la cumbre y la contracumbre. (Aurore LUCAS)

El tramo de la autopista A63 será gratuito entre la salida 4 de Baiona y la 6 de Biarritz los días de la cumbre, con el objetivo de descongestionar la circulación de la carretera departamental y teniendo en cuenta además que los dos ejes principales que unen las dos ciudades estarán cerrados.

Estos días la estación de tren de Donibane Lohizune será la principal de Lapurdi, ya que se cerrarán la de Baiona y Biarritz desde el viernes por la noche (día 23). También estarán cerradas las estaciones de Bokale, Getaria y Bizkiak de Hendaia. Las condiciones de circulación del servicio de autobuses Hegobus en el sector se adaptarán en consecuencia a ello.

También se interrumpirá el servicio de Hegobus entre Hendaia, Biriatu y Urruña el sábado entre las 10:00 y las 15:00, debido a la manifestación de la contracumbre que unirá Hendaia e Irun, organizada por G7EZ! y Alternatives G7.

El Car Express 618 entre Hendaia y Baiona se desviará a la autopista entre Biarritz y Angelu, por lo que las paradas de la estación de Biarritz y el aeropuerto desaparecerán entre el 22 y el 26. El sábado por la mañana no llegará a Hendaia y Urruña, como consecuencia de la manifestación.

Entre el 22 y el 26 de agosto, el servicio de autobuses Chronoplus de la zona de Baiona, Angelu y Biarritz y las localidades colindantes se modificará de manera muy importante en la zona de Biarritz. Algunas líneas como la 10 no funcionarán por la noche, y otras se acortarán para no llegar a la zona restringida.

Contracumbre
Por lo que respecta a la contracumbre, la Administración estatal ha requerido a la institución vasca que establezca un servicio de autobuses entre la zona de acampada en la costa de Urruña y la de las jornadas en Ficoba en Irun, entre el 21 y el 23 de agosto. El precio será de 4 euros para los tres días.

El servicio de bicicletas de préstamo gratuito que se ofrece en la costa de Angelu no funcionará durante la cumbre.