NAIZ

Pensionistas reprochan a Sánchez en Bilbo que no acabe de formar «gobierno progresista»

El colectivo de pensionistas vascos que un lunes más se ha concentrado en Bilbo ha alertado del parón en la investidura en Madrid y ha trasladado a Pedro Sánchez, líder del PSOE, que si fuerza repetición electoral «se va a llevar el mayor varapalo, porque los pensionistas no le votarán».

Pensionistas, en la concentración del lunes pasado en Bilbo. (Aritz LOIOLA)
Pensionistas, en la concentración del lunes pasado en Bilbo. (Aritz LOIOLA)

Como todos los lunes desde hace 20 meses, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo y ha trasladado a los asistentes la «preocupación» del colectivo porque «no se atisban posibilidades de que se vaya a formar un gobierno progresista antes del 23 de septiembre y si esto sucede nos enfrentamos a una repetición de elecciones», ha indicado su portavoz, Jon Fano.

Ha considerado que, si se produjera esta repetición, Pedro Sánchez «se va a llevar el mayor varapalo de la historia del PSOE» porque los pensionistas «no le votarán y no podrá gobernar».

A principios de agosto, estos pensionistas reclamaron al presidente español en funciones que los incluyera en la ronda de contactos que lleva semanas haciendo con colectivos sociales de todo tipo, pero siguen «sin respuesta».

La propuesta se trasladó tanto a Sánchez como a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, registrándola en las sedes del PSOE, y «nos consta que ha llegado a Moncloa, pero a día de hoy no hemos recibido respuesta».

En este punto, los pensionistas han remarcado su «clara oposición a cualquier gobierno 'trifachito'», pero instando a la vez a Sánchez a poner en marcha un «gobierno progresista», sin prejuzgar ni marcar fórmulas concretas.

«Nuestro eslogan de 'gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden' tiene la virtualidad de que la pronunciamos ante cualquier gobierno porque lo que queremos, de una vez por todas, es que den respuesta a nuestras reivindicaciones», ha dicho Fano entre aplausos.

En la concentración también se ha insistido en que ya de cara al otoño seguirán «dale que te pego» con su calendario de movilizaciones, que incluye un primer encuentro con las plataformas de las capitales vascas para retomar las movilizaciones en un centenar de pueblos, una nueva manifestación en torno al Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, y una jornada de movilización ciudadana a mediados de noviembre a la que van a pedir su apoyo a sindicatos, trabajadores de distintos sectores económicos y colectivos sociales.