Arnaitz Gorriti

Ángel Madrazo y «Supermán» López brillan en la primera etapa de montaña

El Observatorio Astrofísico de Javalambre ha visto una etapa decepcionante arreglada en la escalada final. El Burgos BH ha conseguido un doblete increíble, fruto de la tenacidad de Madrazo y su compañero Jetse Bol. Por detrás, Miguel Ángel López ha conquistado el maillot de líder y evidenciado que Primoz Roglic será su principal rival.

Un incrédulo Ángel Madrazo celebra su inesperado triunfo. (José Jordán / AFP PHOTO)
Un incrédulo Ángel Madrazo celebra su inesperado triunfo. (José Jordán / AFP PHOTO)

La quinta etapa de la Vuelta ha sido tan decepcionante como emocionante. Una anodina fuga de dos Burgos como Ángel Madrazo y Jetse Bol más el Cofidis de José Herrada se ha presentado en la meta del Observatorio Astrofísico de Javalambre con el beneplácito de un pelotón que se ha tomado la jornada con excesivo relax, con una doblete absolutamente improbable del equipo que quizá sea el más humilde de la Vuelta.

Madrazo, visiblemente el más débil durante la escalada, se ha valido de la falta de fuerzas de Herrada y del marcaje de Bol para irse en la rampa final y liderar la etapa, mientras que los favoritos se arrimaban por detrás en un final tan espectacular como aburrida ha sido la jornada.

Y es que la relajación se ha roto en la escalada final, en la que el colombiano de Astana «Supermán» López ha descolgado al resto de favoritos y se ha enfundado el maillot de líder, valiéndose de un primer ataque de Alejandro Valverde, que ha movido el árbol descolgando a Nairo Quintana pero no a Primoz Roglic ni al propio López.

El colombiano de Astana, líder de la clasificación de los jóvenes, ha metido la directa a falta de cuatro kilómetros y ha aventajado 12 segundos a Valverde y Roglic, 30 sobre el jovencísimo Pogacar y un minuto largo sobre Nicolas Roche.

Así las cosas, Miguel Ángel López es el nuevo maillot rojo, con 14 segundos sobre Roglic, en principio su rival más peligroso, 23 sobre un Nairo Quintana que no ha podido seguir el ritmo de los más fuertes cuando estos se han movido, 28 sobre Valverde y 57 a un Nicolas Roche que ha evitado una mayor debacle gracias a mantener la referencia lejana de rivales como Rigoberto Urán.

Madrazo: «Todos los deportistas merecen un día de gloria»

«Estoy que no me lo creo». El «gorrión» Ángel Madrazo, emocionado, agradecido, conmovido... No hallaba las palabras para describir su felicidad, aunque sí que ha encontrado el modo de dar valor a los «esforzados de la carretera» que solo a veces brillan. «Todo deportista merece al menos un día de gloria», ha subrayado.

El líder de la montaña h reconocido que saltó por los puntos al mejor escalador, pero al verse con opciones de llegar, ha superado sus flaquezas para «trabajar para Jetse Bol, porque se lo merece». Pero tras superar en primer lugar la pancarta de premio de la montaña «me he puesto delante y le he dicho a Bol que se pusiera a rueda.

Pero se ha puesto Herrada y he arrancado. Cuando he visto que no me seguía me he dicho “ya no paro», ha explicado al tiempo que dedicó el triunfo al Burgos BH y a su familia. «Cuando te dicen que tu hijo te está viendo, sacas fuerzas de no sabes dónde», ha remachado.

Miguel Ángel López también se ha mostrado bien contento, aunque no exultante al tener a Primoz Roglic tan cerca. «Son pocos segundos, pero algo es algo. Esperé para atacar hasta que se hiciera una selección. En esta etapa se iban a despejar las cartas de los más fuertes», ha analizado.

Primoz Roglic ha sido otro de los triunfadores de la jornada, pese a terminar descolgado por Miguel Ángel López. El corredor esloveno ha confesado sentirse satisfecho por su actuación.

«Estoy contento y satisfecho de cómo me han ido las cosas en esta etapa. Afortunadamente, he superado bien estos primeros días de carrera. Todo el equipo fue muy fuerte», ha explicado.

Alejandro Valverde, por otro lado, prefiere ir día a día. Sabe que Nairo Quintana es el líder sobre el papel de Movistar, pero el murciano va por libre, al punto de que ha sido su ataque el que ha descolgado a su compañero.

«Tenía piernas, pero hay que ir día a día. He podido meterme con Primoz Roglic en la persecución de Supermán López. El objetivo era minimizar la pérdida de tiempo», ha explicado. Cuestionado sobre Quintana, el de Las Lumbreras ha dicho de forma tajante que «Nairo está muy fuerte y esta subida le venía bien, pero todos los días no son iguales».