
La nueva edición del Festival de Folk de Getxo se prolongará desde el jueves 5 hasta el domingo 8 y presentará un programa «marcado por la diversidad», según han explicado sus responsables en la rueda de prensa de presentación del festival. Además de las actuaciones principales, habrá seis conciertos de entrada gratuita y desfiles de bandas de calle, así como diversas actividades de carácter cooperativo e intercultural.
El festival se desarrollará en distintas ubicaciones, de manera que la plaza Estación de Las Arenas acogerá los conciertos de abono y las actuaciones vespertinas. También en este punto se ubicará el Espacio Solidario, dedicado a ONG y asociaciones diversas, mientras que en la calle Ibaiondo se ubicará el mercado de Artesanías del Mundo.
Por su parte, la Terraza del Mundo, donde se podrán degustar platos de diferentes países y tendrán lugar actividades familiares, estará situada en la plaza Santa Eugenia de Romo, donde, además, tendrán lugar los conciertos que cerrarán el programa del viernes y el sábado.
Programa de abono
El programa de conciertos de abono lo abrirá el jueves 5 The Naghash Ensemble, una formación armenia de voces e instrumentos tradicionales que llega a Getxo con el proyecto ‘Songs of Exile’, para el que han recuperado y musicalizado textos poéticos del siglo XV. En esta ocasión, contarán con la colaboración del grupo vasco Alos Quartet.
Al día siguiente, el viernes 6, será el turno de la cantautora colombiana Marta Gómez, que contará con el músico gaditano Ramón Ruibal como artista invitado. Mariza, «una de las grandes voces del faro», actuará el sábado 7 y, finalmente, la banda escocesa Skerryvore cerrará el domingo 8 la propuesta de conciertos principales con sus ritmos de folk-rock, según han explicado sus organizadores.
En los conciertos de la tarde, el festival comenzará con la actuación del grupo de cuerdas Alos, que presentará en primicia su nuevo trabajo, ‘Lau’. El viernes, la formación C4 Trío acercará «los sonidos del instrumento venezolano por antonomasia: el cuatro», mientras que el sábado actuará «una de las grandes voces del folk bretón», Gwennyn, y el domingo llegarán los sonidos festivos del joven conjunto vasco McOnak.
Terrazas del Mundo
Por su parte, las actuaciones de la Terraza del Mundo tendrán como protagonistas los sonidos de fusión del grupo getxoztarra Masiompa el viernes y los ritmos de percusión tradicionales y las danzas africanas de Ugandan Sticks & Tambores de Ruanda el sábado.
El programa incluirá actividades para el público familiar, entre ellas el espectáculo musical ‘Honolulu’ el viernes. También se realizará, el sábado, un taller-encuentro de ukelele.
Por último, los desfiles de bandas de calle correrán a cargo de formaciones de Bizkaia y Nafarroa, así como procedentes de Escocia y del Estado francés.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
