Joseba ITURRIA

Nikias Arndt impide la victoria de un combativo Alex Aranburu

Nikias Arndt (Sunweb) ha ganado la octava etapa de la Vuelta en Igualada disputada en una escapada en la que entraron 21 corredores, con los vascos del Caja Rural Alex Aranburu, que ha sido segundo, y Jonathan Lastra, séptimo. Nicolas Edet (Cofidis), el mejor colocado en la general, es el nuevo líder tras tomarse los favoritos la jornada de transición-

El alemán Niklas Arndt ha sido el único que ha superado a Alex Aranburu en Igualada. (José JORDAN/AFP)
El alemán Niklas Arndt ha sido el único que ha superado a Alex Aranburu en Igualada. (José JORDAN/AFP)

El guipuzcoano Alex Aranburu se ha quedado muy cerca de lograr la victoria en la octava etapa de la Vuelta. Ha sido segundo después de mostrarse muy activo en la parte final para intentar meterse en todos los cortes, lo que le ha llevado a perder unas fuerzas que ha echado de menos para superar en el sprint final a Arndt.

La etapa se ha decidido en una fuga de 21 corredores en la que el Caja Rural ha colocado a dos de sus tres vascos, Jonatahn lastra y Alex Aranburu, y el Euskadi Murias a Fernando Barceló. Los escapados han conseguido una ventaja importante y eso les ha permitido poder disputarse la etapa porque el mejor colocado en la general, Nicolas Edet (Cofidis), decimosexto a 6:24, no era una amenaza para los favoritos.

La escapada se ha seleccionado en la subida de Montserrat, de Segunda, que se coronaba a 27,5 kilómetros de la meta, donde se han quedado por delante Stetina (Trek), Barceló y Jesús Herrada (Cofidis), y en una bajada peligrosa por la intensa lluvia, en la que se ha vuelto a marchar el aragonés del Murias junto a Guerreiro (Katusha) y Tusveld (Sunweb), a los que luego se ha unido Alex Aranburu.

Tusveld se ha caído cuando era cabeza de carrera y han sido atrapados al llegar a los tres últimos kilómetros, cuando ha atacado Ludvigsson (Groupama) y después ha contraatacado Stybar (Deceuninck), pero la victoria se ha decidido en el sprint de los más fuertes de la fuga, en el que se ha impuesto Nikias Arndt, que ya tiene en su palmarés una etapa en el Giro, a Alex Aranburu, mientras que Jonathan Lastra ha sido séptimo y Fernando Barceló ha dado un noveno puesto al Murias.

El pelotón ha llegado a 9:24, lo que ha permitido a Nicolas Edet alcanzar el liderato con 2:21 sobre Teuns y 3:01 a Miguel Ángel López, el primero de los favoritos.

Este domingo se disputa una etapa importante en Andorra, con solo 94,4 kilómetros sin apenas terreno llano en la que se asciende a Ordino tras 17 kilómetros de subida desde la salida, al col de la Gallina por su parte más dura (12,2 kilómetros al 8,3% de media), para empalmar su bajada con La Comella (4,2 al 8,65%), el puerto inédito de Engolasters (4,8 al 8,1%) y un tramo de cuatro kilómetros llanos de gravilla que conectarán con la subida final a Cortals d’Encamp (5,7 al 8,3%).