Maitane ALDANONDO

Biscay Bay Startup Campus busca las mejores ideas emprendedoras

Este jueves acaba el plazo para participar en la segunda edición del concurso de startups BBSC Awards. Los doce seleccionados presentarán su iniciativa en la final del día 19 y los tres premiados se darán a conocer al día siguiente en el transcurso de la Gala BBSC.

Dinero, asesoramiento y un espacio de trabajo. Ésas son algunas de la herramientas más necesarias para iniciar una aventura empresarial. BBSC Awards quiere apoyar con esos elementos a quienes están dando sus primeros pasos en el emprendimiento. En su segunda edición volverá a premiar las tres iniciativas con mayor potencial. El plazo para presentar las candidaturas acaba este jueves día 5 y los doce seleccionados presentarán su proyecto el día 19 en Bizkaia Aretoa, en el marco de Biscay Bay Startup Campus (BBSC). El evento organizado por la UPV-EHU, Startup Campus y la asociación de emprendedores Bilbao Valley, cuenta con el apoyo tanto de empresas e instituciones locales como de la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbo y Getxo, BBK o Elkargi.

BBSC Awards tiene como objetivo promover la atracción, creación y crecimiento de startups que puedan generar empleo y riqueza en Bizkaia, ofreciendo a los ganadores recursos que suelen ser imprescindibles en los primeros pasos. «Sabemos lo difícil que es crear un proyecto sin recursos cuando eres joven, por eso, a través de esta competición, ponemos a disposición la financiación, el espacio para trabajar y el asesoramiento», aclara Ignacio Santos, uno de los organizadores del evento. Por tanto, pueden presentarse ideas y proyectos innovadores de cualquier industria en fase early stage, es decir, en sus primeras fases de desarrollo, sin estar constituidos como entidad.

La convocatoria se puso en marcha el 1 de junio acabará este jueves. La inscripción es gratuita a través de la web www.biscaybaystartupcampus.com. En la primera edición se presentaron más de 45 proyectos de diferentes industrias y zonas del Estado; y este año la participación está siendo similar. De entre todas las candidaturas seleccionarán una docena para la final del día 19. En ella, un miembro de cada equipo dispondrá de siete minutos para exponer su proyecto ante los asistentes y tratar de convencer al jurado. Como ayuda, la víspera habrá una sesión voluntaria a puerta cerrada en la que podrán practicar su presentación y recibir consejos u opiniones de varios mentores presentes en las jornadas.

El impacto social, eje de la edición

A la hora de repartir los premios, el jurado compuesto por expertos y representantes de las instituciones colaboradoras valorará factores como el equipo promotor, el problema que resuelve, su carácter innovador, la viabilidad y la escalabilidad. Los tres mejores proyectos recibirán un premio económico de 10.000, 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, para poner en marcha su iniciativa, así como la cesión de un espacio de oficina durante un año. Además, entre otras ventajas, los finalistas podrán cerrar reuniones con mentores y corporaciones líderes en búsqueda de innovación, aumentar su visibilidad y acceder a formación.

La entrega de premios tendrá lugar el día 20, durante la Gala BBSC en la Torre Iberdrola. En palabras de sus organizadores, será «la noche más importante del emprendimiento en Euskadi», ya que allí se dará cita una variada muestra del ecosistema emprendedor.

Precisamente, este evento es la principal novedad de unas jornadas que siguen el esquema del año pasado: sesiones gratuitas de networking en el espacio Dock, información sobre programas de apoyo de varias entidades, ponencias, speed mentoring...

Esta segunda edición se centrará en el impacto social, por lo que contará con la presencia de «emprendedores que quieren cambiar el mundo» dando respuesta a problemas sociales y medioambientales. Ejemplo de esto es Iñigo Doria, de Arrecife Energy Systems, una startup bilbaina que transforma la energía de las olas en electricidad. «Crear energía limpia, desarrollar alimentación sostenible o poner la inteligencia artificial a disposición de las comunidades... Muchas startups no solo generan negocios, herramientas o plataformas, sino que también contribuyen a una vida sostenible y mejorar la calidad de vida», explica la responsable de comunicación del evento, Vanessa Maroco.

En 2018, BBSC reunió a más de 400 jóvenes emprendedores y más de 100 startups, cifras que esperan superar este año. La entrada para las ponencias cuesta 34,95 euros, 199 euros con pase para la gala.