Joseba ITURRIA

Festival esloveno con Pogacar y Roglic en Los Machucos

El esloveno de 20 años Tadej Pogacar (UAE) ha logrado su segunda victoria en la Vuelta en la decimotercera etapa con salida en Bilbo y final en el durísimo puerto de Los Machucos al llegar junto a Primoz Roglic, que ha reforzado su liderato al alejar a Valverde, Nairo Quintana y Miguel Ángel López. ( https://vuelta.naiz.eus/ )

Pogacar llega a la meta de Los Machucos con el líder Roglic. (Ander GILLENEA/AFP)
Pogacar llega a la meta de Los Machucos con el líder Roglic. (Ander GILLENEA/AFP)

El duro final en Los Machucos ha confirmado que Primoz Roglic es el gran candidato a la victoria en la Vuelta al descolgar con la ayuda del también esloveno Tadej Pogacar a falta de más de tres kilómetros a todos sus rivales.

El líder del Jumbo Visma, que no ha disputado la victoria al también ganador en Andorra, Tadej Pogacar, ha llegado a la meta con 27 segundos a Valverde y Nairo Quintana y 1:01 a Miguel Ángel López, el gran derrotado de la etapa a pesar del gran trabajo realizado por Astana para intentar reducir las diferencias con respecto a Roglic.

Ha sucedido lo contrario, el esloveno ha reforzado su liderato y aventaja ahora a Valverde en 2:25 y Pogacar se coloca tercero en la general a 3:01, Miguel Ángel López queda cuarto a 3:18 y Nairo Quintana quinto a 3:33.

La etapa ha sido muy disputada desde la salida en el campo de San Mames, en la que no se ha presentado Fabio Aru por la fatiga que trasmitía. Wout Poels ha sido el primero en atacar y ha coronado La Escrita en cabeza para originar una escapada de 29 corredores en la que Euskadi Murias ha colocado a Mikel Bizkarra y Héctor Sáez. Sergio Higuita, decimocuarto en la general, era la principal amenaza para los favoritos.

La selección principal de la escapada ha tenido lugar en la subida al puerto de Alisas, donde Hector Sáez se ha mostrado muy ambicioso y, aunque Jesús Herrada ha coronado en cabeza por delante de Bouchard en la lucha por la montaña, el corredor del Murias ha vuelto a intentarlo en la bajada para marcharse a sesenta de meta por delante de un grupo más reducido de otros quince corredores en el que no ha podido entrar Bizkarra.

El albaceteño ha alcanzado más de dos minutos de ventaja en la subida del Puerto de Fuente la Varas, donde Astana ha empezado a trabajar por detrás.

En la ascensión al Puerto de la Cruz Usaño, que se coronaba a 19 de meta, han atacado del grupo perseguidor Armirail y Bouchard, que han coronado a poco más de un minuto de Héctor Sáez y el corredor del Groupama lo ha cazado en la última subida a Los Machucos a falta de 6,5 kilómetros.

Pero la etapa no estaba en la escapada por el gran trabajo de Astana. El pelotón ha llegado al último puerto con apenas 2:30 sobre la cabeza de carrera. Nairo Quintana ha sido el primero en atacar del grupo de favoritos y tras él ha salido Pogacar, que ha sido el que se ha marchado a falta de tres kilómetros con Roglic para superar a Latour (Ag2r), el más fuerte de la escapada, y llegar juntos a la meta.

Ion Izagirre, 17º, y Mikel Nieve 18º, han sido los mejores vascos en Los Machucos y en la general el navarro sigue duodécimo. mientras que el guipuzcoano es decimosexto.