NAIZ

Los manifestantes de Hong Kong piden a Estados Unidos que presione a China

Los manifestantes «prodemocracia» han marchado hoy hasta el consulado de Estados Unidos en Hong Kong para pedir a la comunidad internacional y, en especial, a Washington que presionen sobre China para que acepte sus demandas después de tres meses de protestas. Se han producido nuevos enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes han marchado hasta el consulado de EEUU ondeando banderas estadounideses. (Vivek PRAKASH / AFP)
Los manifestantes han marchado hasta el consulado de EEUU ondeando banderas estadounideses. (Vivek PRAKASH / AFP)

Hong Kong se ha visto envuelta hoy en un mar de banderas estadounidenses, ya que una multitud ha participado en otra manifestación que ha marchado hasta el consulado de EEUU para reclamar al Congreso estadounidense que apruebe una ley que defienda la autonomía de la excolonia británica, inmersa en su peor crisis política en décadas.

Entonando en ocasiones el himno nacional estadounidense, los manifestantes, que han caminado varios kilómetros por el distrito financiero central de la ciudad, gritaban consignas como «Liberad Hong Kong, resistid contra Pekín» o «Aprobad el Acta», en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

El texto, recientemente propuesto por algunos legisladores estadounidenses, exige a Washington certificar de forma anual si Hong Kong sigue siendo autónoma del resto de China. En caso de que no ser así, la ciudad perdería algunos privilegios comerciales con EEUU de los que no disfruta el gigante asiático.

Además, contempla la posibilidad de congelar los activos en Estados Unidos de los cargos gubernamentales hongkoneses que «repriman la democracia, los derechos humanos o las libertades de los ciudadanos», o incluso prohibirles la entrada al país.

«Malvado Gobierno»

Poco antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT), representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que ayudó a organizar la protesta, han entregado cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo.

Allí, ante una multitud, un activista enmascarado ha asegurado: «Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)».

Y ha añadido: «Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos... por favor, liberad a Hong Kong. Estaremos agradecidos si podéis enviar este mensaje a vuestros compañeros en Washington».

Este ha sido el primer acto masivo para pedir ayuda a EEUU desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental en Hong Kong, a principios de junio, y ha tenido luhar un día antes de que el Congreso estadounidense retome su actividad tras el parón veraniego.

Agentes antidisturbios habían sido desplegados en la estación de metro de Central y, según medios locales, han disparado balas de goma y han detenido a varios manifestantes. Horas después continuaban los enfrentamientos en los alrededores.