Joseba ITURRIA

Sepp Kuss gana en El Acebo y Roglic consolida su liderato

Sepp Kuss (Jumbo) ha ganado la decimoquinta etapa de la Vuelta con final en el Alto del Acebo, donde su líder Primoz Roglic ha reforzado su maillot rojo al aguantar el ataque de Valverde y llegar a meta los dos con 41 segundos sobre Pogacar y Miguel Ángel López. ( https://vuelta.naiz.eus/ )

Sepp Kuss tuvo la frescura suficiente para saludar a los espectadores antes de levantar los brazos. (Ander GILLENEA/AFP)
Sepp Kuss tuvo la frescura suficiente para saludar a los espectadores antes de levantar los brazos. (Ander GILLENEA/AFP)

El Jumbo Visma ha vivido una jornada perfecta en la primera de las dos etapas de montaña de Asturias. Primoz Roglic ha ratificado que es el más fuerte de la carrera y ha distanciado a todos sus rivales menos a Valverde, que ha llegado con él.

Además Sepp Kuss ha logrado su victoria más importante al ser el más fuerte de una escapada en la que han entrado Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), cuarto en la meta, y Ion Izagirre, decimoquinto.

Los dos vascos, el navarro acompañado de su compañero del Euskadi Murias Sergio Samitier, han entrado en una escapada de diecisiete corredores junto a Jauregui (Ag2r), Padun (Bahrain), Poljanski (Bora), José Herrada (Cofidis), Craddock (Education First), Armée (Lotto), Grmay (Mitchelton), Soler (Movistar), O'Connor (Dimension Data), Kiryienka y Gheoghegan Hart (Ineos), Guerreiro y Navarro (Katusha) y Kuss (Jumbo).

Ha habido mucha pelea para coger la escapada, con trabajo de Movistar hasta que ha lanzado a Marc Soler, pero luego los escapados no han querido gastar mucho y apenas han superado los tres minutos de ventaja a pesar de que en el pelotón solo han tirado Lennard Hostede y Tony Martin hasta el inicio de la subida final del Acebo, cuando se ha apartado el alemán. Nadie ha querido atacar a Roglic desde lejos y ha llegado todo el gran pelotón junto a pesar de los tres puertos de Primera anteriores.

Antes, a falta de 50, ha atacado Samitier por el escaso ritmo que llevaba la fuga en plena subida del puerto del Pozo de las Mujeres Muertas y han empalmado con él Navarro y O’Connor.

Han alcanzado 1:40 con respecto al resto de escapados cuando faltaban 35 para la llegada, lo que les ha obligado a trabajar para atrapar a los dos corredores del World Tour a 14 de meta, mientras el del Murias ha seguido hasta que Kuss lo ha superado a siete de meta en plena subida a El Acebo.

Eso ha permitido a Óscar Rodríguez no gastar nada por detrás, pero se ha tenido que conformar con la cuarta plaza por detrás de Kuss, que se ha dedicado los últimos 500 metros a saludar a los espactadores, Guerreiro y Gheoghegan.

En el grupo de favoritos Alejandro Valverde ha atacado a siete de meta y solo ha podido seguirle el líder Roglic para encontrar después la ayuda de Marc Soler.

Luego lo ha intentado Pogacar y Miguel Ángel López, ayudado por Ion Izagirre, ha seguido al esloveno del UAE y han llegado a 41 segundos de los dos primeros de la general.

Roglic queda líder con 2:25 sobre Valverde, 3:42 a Pogacar y 3:59 a Miguel Ángel López. El quinto, Nairo Quintana, que ha dado muestras de debilidad, queda ya a 5:09. 

Mañana también hay dos puertos de Primera, San Lorenzo y La Cobertoria, antes del final de categoría especial en el alto de La Cubilla.