NAIZ
HONDARRIBIA

Un paso más hacia la normalización en el Alarde de Hondarribia

La reivindicación de la igualdad en la que se ha convertido el Alarde de Hondarribia ha dado un nuevo paso en la jornada de hoy. No se han visto plásticos negros, pero sí que todavía está presente una intolerancia que hay que superar.

Aplausos a la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Aplausos a la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Día grande de las fiestas de Hondarribia. Y como todos los años, lo que debería ser una jornada de celebración no puede eludir la reivindicación de un derecho básico, que todos y todas puedan participar en igualdad de condiciones en el Alarde de esta ciudad del Bidasoa.

Capitaneada por Ohiane Etxebarrieta, Jaizkibel ha salido a las 8.10 horas de la Plaza Gernikako Arbola y ha enfilado la calle Mayor, donde habitualmente se agolpan cientos de personas, la mayoría mujeres, que llevan horas esperando, algunas incluso duermen en el lugar, para coger sitio para ver el alarde tradicional, el mayoritario en la localidad.

En la jornada de hoy no se ha visto los plásticos negros de otros años, pero todavía han persistido actitudes difícilmente comprensibles en el siglo XXI. Participantes en el alarde discriminatoria han mostrado su malestar dando la espalda a los y las integrantes de la compañía Jaizkibel.

Son ya 23 los años que se llevan reclamando este derecho básico y todavía se han visto pancartas en contra de la participación y algunos han vestido el plástico negro como chubasquero al que hacer frente a la lluvia.

Han destacado que la participación en el alarde igualitario ha sido mayor que otros años. La compañía Jaizkibel ha tenido el apoyo de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y Emakunde y partidos como EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE.

Izagirre: «Es imprescindible el diálogo»

Juan Karlos Izagirre, portavoz de Gipuzkoa de EH Bildu, ha declarado que «hoy es un día para disfrutar, pero no podemos olvidar que todavía no todas las personas pueden disfrutar en igualdad de condiciones. Las mujeres y los hombres de Jaizkibel tienen que desfilar aparte y sin ningún respaldo de las instituciones públicas. Esta situación es inaceptable».

Para EH Bildu, es un avance la declaración acordada por todos los grupos del Ayuntamiento de Hondarribia pidiendo respeto en las fiestas. «Pero por desgracia, hemos podido escuchar y ver las muestras de desprecio que han tenido que soportar las participantes de Jaizkibel cuando han pasado por la calle Mayor. Y no ayuda que diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde Txomin Sagarzazu y el lehendakari Iñigo Urkullu sigan dando la espalda a hombres y mujeres que quieren participar en la fiesta en igualdad».

En este sentido, Izagirre ha destacado la necesidad de retomar el diálogo entre todas las partes implicadas: «En una situación en la que no se respetan todos los derechos, los responsables políticos debemos actuar con responsabilidad. Es imprescindible el diálogo, hay que retomarlo, impulsarlo y entre todos y todas, alcanzar una solución que garantice los derechos de todas las personas».

Itxaso: «Lección de coraje y civismo de Jaizkibel»

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE) ha señalado que este año ha habido «respeto» hacia Jaizkibel y «por lo menos se les ha podido escuchar» y ha manifestado que «opciones más integradoras como Jaizkibel no pueden estar segregadas tampoco por las instituciones».

Jaizkibel «ha dado una lección de coraje y civismo», ha señalado Itxaso, que ha agradecido el «esfuerzo» realizado por las fuerzas políticas que componen el consistorio hondarribitarra que ha apelado al respeto «y puede que en esta ocasión haya funcionado».

A las 9.00 el paso firme de la arrancada de la escuadra de hacheros ha marcado el inicio del Alarde tradicional, capitaneado por el burgomaestre, Iñaki Sagarzazu, que ha ascendido por la calle Mayor entre los aplausos de las personas que abarrotaban las aceras.

Alrededor de 5.000 soldados y las 20 compañías, cada una con su cantinera, se han dirigido a la Plaza de Amas, donde han realizado varias descargas de fusilería, y la bandera de la ciudad se ha sumado al desfile que ha recorrido durante la mañana las calles del casco histórico sin que se hayan registrado incidentes.