NAIZ

Netanyahu promete la anexión a Israel de parte de Cisjordania si gana las elecciones

El primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, ha asegurado que, si gana las próximas elecciones, Israel se anexionará todas las colonias judías, empezando por el Valle del Jordán, la zona de Cisjordania fronteriza con Jordania. Poco después de este anuncio, Netanyahu se ha visto obligado a interrumpir un mitin por el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestra en un mapa sus planes de anexión en Palestina. (Menahem KAHANA /AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestra en un mapa sus planes de anexión en Palestina. (Menahem KAHANA /AFP)

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido hoy la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en los comicios de la próxima semana.

«Un lugar al que se le puede aplicar la soberanía (israelí) inmediatamente después de las elecciones es el Valle del Jordán», ha afirmado Netanyahu en una rueda de prensa organizada por su partido, el derechista Likud.

«No hemos tenido este tipo de oportunidad desde la Guerra de los Seis Días (1967) y es posible que no haya otra oportunidad en otros cincuenta años», ha declarado sobre el comienzo de la ocupación de Cisjordania junto a un mapa del territorio palestino.

El jefe de Gobierno aseguró que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y pidió al electorado israelí su apoyo para liderar unas negociaciones en las que buscará anexionar asentamientos judíos de Cisjordania.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones en un discurso en hebreo interpretado como parte de su campaña, a siete días de la cita electoral, en el que se refirió al que la Administración estadounidense de Donald Trump considera el «Acuerdo del Siglo» «como una oportunidad histórica».

A la vez, ha pedido un «claro mandato», emanado de las urnas, para aplicar la soberanía israelí a los asentamientos judíos del territorio palestino, «con la máxima cooperación de Estados Unidos».

«Por respeto al presidente Trump y por una gran fe en nuestra amistad, esperaré con la aplicación de la soberanía hasta la presentación del plan político del presidente», ha señalado, y ha apelado a su liderazgo frente a su rival electoral Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco.

Sin embargo, Netanyahu ha subrayado que ha llevado a cabo importantes «esfuerzos diplomáticos» para poder anunciar hoy que la zona del Valle del Jordán y el norte del mar Muerto sí podrían ser inmediatamente anexionadas como parte de las «fronteras orientales del Estado de Israel», que linda con Jordania.

Antes incluso de la comparecencia, el Consejo Regional de asentamientos del Valle del Jordán agradeció el gesto político de Netanyahu, lo que dejó ver que tenían conocimiento previo del anuncio.

Rechazo de la OLP, Jordania y la ONU

El anuncio, aunque parte de la campaña electoral, provocó el rotundo rechazo de Palestina, Jordania y la ONU.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha acusado a Netanyahu de ser «un destructor del proceso de paz» y advirtió de que esta política «le traerá más votos a corto plazo», pero que «él e Israel serán los perdedores a largo plazo».

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha calificado de manifiestamente ilegal» el plan del mandatario israelí, que «se suma a la larga historia de violaciones del derecho internacional por parte de Israel», y ha llamado a la comunidad internacional a actuar «para evitar que Netanyahu y sus aliados entierren las perspectivas de paz».

«Esa idea sería devastadora para la posibilidad de revivir las negociaciones, para la paz regional y para la propia esencia de la solución de los dos Estados», señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de Naciones Unidas, António Guterres. Además, recordó que una anexión de ese tipo carecería de validez bajo la legislación internacional, como tampoco la tienen los asentamientos judíos. 

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ve en los planes israelíes «una peligrosa escalada que socava los pilares del proceso de paz», además de un «movimiento electoral cuyo precio será el colapso de las posibilidades de resolver el conflicto y empujará a la región hacia más violencia y crisis».

Cohetes interrumpen el mitin de Netanyahu

Unas horas después de que Netanyahu hiciera estas declaraciones, el primer ministro israelí se veía obligado a interrumpir un acto electoral que estaba celebrando en Ashdod, por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia esta localidad y la de Ashkelon y Ashdod,

El Ejército israelí ha asegurado que el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó dos cohetes.

En un principio, Netanyahu se ha mantenido en el lugar llamando a la calma a sus simpatizantes, pero finalmente ha sido evacuado por su equipo de seguridad. Minutos después, una vez se ha confirmado que los cohetes han sido interceptados, ha vuelto al escenario.