Mikel INSAUSTI
DONOSTIA

Oliver Laxe: el gallego errante

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El cineasta gallego es una de las personalidades más libres y creativas surgidas en los últimos años, habiendo sido descubierto por el festival de Cannes que lo tiene como uno de los nombres actuales a seguir más de cerca. No sólo rechaza el cine comercial, sino también el tipo de cine de autor conservador y tópico que practican en su mayoría las nuevas generaciones. Aunque responde al perfil de gallego errante, está contribuyendo de modo muy influyente en el auge que vive la cinematografía en su lengua materna.

Hijo de emigrantes afincados en París regreso a su tierra en 1988 cuando tenía seis años, estudiando cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Después estableció su centro de operaciones en Tanger, creando el proyecto Dao Byed, un taller de cine para niños y niñas pobres magrebíes. En dicho contexto surgió su ópera prima ‘Todos vosotros sois capitanes’ (2010), docuficción que ganó en Cannes el FIPRESCI de la crítica internacional y en Gijón los premios de Mejor Película y del Jurado Joven.

Presentó de nuevo su segundo largometraje ‘Mimosas’ (2016) en la Croisette, obteniendo el Premio de la Crítica. Este western místico sobre una caravana en las montañas del Atlas ha sido comparado con el cine del catalán Alber Serra o del maestro Pier Paolo Pasolini en su fantasiosa vertiente antropológica. Un preámbulo para su consagración definitiva con “O que arde” (2019), ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard. Ofrece una visión muy particular del problema de los incendios forestales en Galicia, utilizando localizaciones de Os Ancares en el Lugo profundo, del que procede su madre y donde pasó los veranos de su infancia.

Actualmente Oliver Laxe prepara una road movie psicodélica entre el viejo continente y Mauritania.