naiz
Barcelona

Miles de personas recuerdan en Catalunya la «victoria» del referéndum del 1-O

‘Lo hicimos y ganamos’. Ese es el lema tras el que miles de personas han salido a las calles de Barcelona para recordar el segundo aniversario del referéndum. La cita ha llegado con la mirada puesta en el fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar en fechas próximas. «Nuestra sentencia es la independencia», han respondido los manifestantes.

Los manifestantes han llenado por la tarde las calles de Barcelona. (Pau BARRENA / AFP)
Los manifestantes han llenado por la tarde las calles de Barcelona. (Pau BARRENA / AFP)

Miles de personas se han movilizado por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O bajo el lema 'Lo hicimos y ganamos' junto a una urna del referéndum. Según los organizadores son 50.000 las personas que han llenado las calles de la capital catalana, mientras que la Guardia Urbana ha reducido esa cifra a 18.000.

La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19:00 en la plaza de Catalunya y ha continuado por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana. Después se han dirigido al Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, uno de los centros donde hubo violentas cargas policiales aquel 1 de octubre de 2017.

Los participantes han coreado consignas como «Libertad presos políticos», «ni olvido, ni perdón» y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

El 1 de octubre llega con la mirada puesta en el fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar en fechas próximas. «Nuestra sentencia es la independencia», han respondido los manifestantes.

En los puntos donde la manifestación ha parado, Txell Borràs, Xavier Vidal y Adriano Raddi han leído un manifiesto de la ANC en el que han lamentado que en los dos años posteriores al 1-O «se ha intentado vaciar de legitimidad y de contenido esa fecha y ese mandato y lo han convertido en una movilización más y no en un referéndum».

«La independencia es la única herramienta real para salir de este callejón represivo en el que el Estado se quiere enjaular», ha añadido el manifiesto, y ha advertido de que no aceptarán renuncias.

En Tarragona, también han salido a la calle en una movilización que ha unido la Plaza de la Font y la de Imperial Tarraco. Girona y Lleida también han acogido grandes movilizaciones.

Asimismo, cuatro marchas de antorchas han llegado hasta la prisión de Lledoners. Al unirse han formado la palabra «unidad».