Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Navarra Suma insta a acatar la sentencia a «un Gobierno con demandados y demandantes»

Navarra Suma ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJN que anula el decreto foral del euskara y ha instado al Gobierno a «acatarla», no sin antes recordar que responde a un recurso de UGT, «que comparte las tesis del PSN».

Juan Luis Sánchez de Muniáin y Marta Álvarez han comparecido en la sede de UPN. (@MartxeloDiaz)
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Marta Álvarez han comparecido en la sede de UPN. (@MartxeloDiaz)

Los parlamentarios de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin y Marta Álvarez han mostrado su satisfacción por la sentencia, que han considerado como «un varapalo a la política lingüística del anterior Gobierno». En este sentido, han recordado que la sentencia del TSJN responde a un recurso del PSN «que comparte las tesis del PSN».

«Si el PSN no formase parte del Gobierno, estaría compareciendo aquí para mostrar su satisfacción por la sentencia. Pero en este gobierno conviven demandantes y demandados, como el departamento de la consejera Ana Ollo», han añadido.

Navarra Suma ha subrayado la importancia de que la sentencia establezca que no hay obligación de rotular en bilingüe y de que el euskara no sea considerado como mérito en los servicios centrales de la Administración navarra, entre los que han citado expresamente el Hospital y los servicios de comunicación del Gobierno.

Con esta decisión, a juicio de Navarra Suma, se elimina «una actuación sectaria y excluyente» del anterior Gobierno, que «pisoteaba derechos ciudadanos, al convertir en ciudadanos de primera al 7% que sabe euskera y de segunda al 93% restante».

«Hay ofertas de empleo basadas en un decreto que se ha declarado nulo», han insistido en lo que han presentado como una muestra del desbarajuste del actual Gobierno.

Maya: «Corrige un abuso»

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha considerado que la sentencia del TSJN es «lógica» y ha considerado que «se estaba haciendo un auténtico abuso tanto en las oposiciones como en otras cuestiones como cartelería».

Enrique Maya ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de un acto, que «cuando se quieren hacer cambios en la normativa del euskara sin cumplir la ley del euskara y la zonificación lingüística ocurren esas cosas».