MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

Ollo dice que el Gobierno estudia recurrir, pero el PSN no lo confirma y parece satisfecho

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, ha valorado la sentencia del TSJN señalando que «es una noticia triste para los euskaldunes y para todos los navarros, ya que el euskara es una lengua de todos y todas» y ha avanzado que están estudiando un recurso en nombre del Gobierno navarro. El PSN se ha mostrado satisfecho.

La consejera Ollo y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, en una imagen de archivo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Ollo y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, en una imagen de archivo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En una primera valoración de la sentencia en Euskalerria Irratia, Ana Ollo ha señalado que la están analizando para tomar las medidas necesarias y ha destacado que incluso en los decretos forales de UPN se reconocían derechos del euskara y que la posición del TSJN es incluso más restrictiva.

Preguntada sobre los servicios centrales que permitían en cierta medida superar la zonificación, Ollo ha recordado que la Ley del Euskara garantiza el derecho a la ciudadanía de comunicarse en esta lengua con la Administración y que la sentencia lo pone en cuestión

Ollo se ha mostrado favorable a que se presente un recurso en nombre del Gobierno aunque ha insistido en que es necesaria un análisis más profundo de la sentencia. Para ello, sería necesario un acuerdo de Gobierno. El portavoz, Javier Remírez, del PSN, se ha limitado a indicar que lo analizarán.

El PSN, satisfecho

La posición del PSN, sin duda, es muy diferente a la de Ollo y su formación, Geroa Bai. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que la sentencia «corrobora la postura» de este partido.

«Entendemos que la sentencia del tribunal no tiene opción de ser recurrida porque es clara y contudente», ha manifestado Alzórriz. Hay que tener en cuenta que el abogado encargado de presentar el recurso en nombre de UGT ha sido Juan José Lizarbe, que fue antecesor de María Chivite como máximo responsable del PSN.