NAIZ
LA HABANA

Rusia cierra filas con Cuba y reclama el cese del bloqueo impuesto por EEUU

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, se ha reunido en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien ha firmado ocho convenios. Además, ha pedido el cese del bloqueo impuesto por EEUU.

Dmitri Medvedev junto a Miguel Díaz-Canel. (Ernesto MASTRASCUSA/AFP)
Dmitri Medvedev junto a Miguel Díaz-Canel. (Ernesto MASTRASCUSA/AFP)

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, ha reafirmado este jueves en La Habana el apoyo de su país a Cuba en plena fase de tensión con Estados Unidos, aunque no se ha comprometido por el momento a solucionar con envíos adicionales de crudo u otras medidas la crisis de combustible que sufre la isla.

Medvedev y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, han mantenido un encuentro de unas dos horas en el emblemático Palacio de la Revolución habanero, donde han firmado ocho convenios en los ámbitos de industria, aduanas, transporte e innovación.

«Hemos acordado reforzar nuestra asociación estratégica», ha resumido el jefe de Gobierno ruso en una comparecencia sin preguntas, en la que ha asegurado que tanto el Estado como los empresarios rusos están dispuestos a respaldar proyectos en materia de energía, agricultura, altas tecnologías y desarrollo digital en Cuba.

El presidente cubano ha destacado el «desarrollo creciente de los vínculos bilaterales en todas las esferas» este año, en el que Rusia ha estrechado su relación con Cuba al tiempo que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ampliado sus sanciones contra La Habana.

«Rusia respalda las demandas de Cuba de que cese el bloqueo», ha expresado Medvedev, en referencia al embargo comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde hace seis décadas y que Trump ha endurecido recientemente con nuevas medidas, entre ellas presionar y multar a navieras para tratar de impedir la llegada de buques petroleros al país caribeño.

Proyecto en Mayabeque

Cabe señalar que, pese a que los líderes no han mencionado acuerdo alguno sobre el envío de petróleo adicional a Cuba, Moscú sí se ha comprometido a poner en marcha a través de la empresa petrolera estatal Zarubezhneft un proyecto para promover la sostenibilidad energética más a largo plazo: el nuevo complejo de producción de petróleo de Boca de Jaruco, situado en la vecina provincia de Mayabeque, a unos 43 kilómetros de La Habana.

Medvedev, que visitará el viernes las instalaciones de este pozo horizontal, ha aseverado que la comunidad empresarial de su país también está dispuesta a participar en proyectos como éste «en el contexto de la modernización impulsada por el liderazgo cubano», en referencia a la apuesta de La Habana por la inversión extranjera en la última década.