Manex ALTUNA

El Athletic ha gastado 93 millones de euros en 15 fichajes en las últimas diez temporadas

Desde su llegada al club, la Junta de Elizegi ha gastado 4 millones de euros en las contrataciones de Kodro e Ibai Gómez en el mercado invernal. En verano no han realizado ningún fichaje.

Kodro, Ibai y San José, tres de los fichajes que aparecen en la memoria, celebrando un gol la temporada pasada. (Mariso RAMIREZ / FOKU)
Kodro, Ibai y San José, tres de los fichajes que aparecen en la memoria, celebrando un gol la temporada pasada. (Mariso RAMIREZ / FOKU)

Desde la semana pasada los socios del Athletic pueden consultar la memoria oficial de la temporada 2018-19. En ella se recogen las cuentas del club que presentan un superávit de 24 millones de euros al cierre del ejercicio y un presupuesto de 132 millones para el próximo curso.

La buena situación económica del Athletic queda en evidencia al comparar el gasto realizado en fichajes en las diez últimas temporadas -93 millones de euros- y los fondos de los que dispone -157 millones de euros-.

Según se recoge en la memoria, el Athletic ha pagado traspasos por 15 futbolistas en la última década. En el listado aparecen Mikel San José (2,8 millones), De Marcos (300.000 euros), Balenziaga (600.000 euros) y Aduriz (2,5 millones). La contratación del delantero donostiarra y su bajo coste merece una consideración aparte por el buen hacer de la directiva de Josu Urrutia. Al anterior presidente se le ha criticado mucho, pero en este fichaje demostró una gran habilidad para anticiparse a la negativa a renovar de Fernando Llorente. El rendimiento deportivo del ariete está fuera de toda duda ya que se ha convertido en un icono para el Athletic por su forma de ser tanto dentro como fuera del campo.

Esta contratación marca un antes y un después. Llorente intentó forzar una venta a la baja en su último año de contrato y Urrutia se negó, obligando a los clubes interesados a pagar la totalidad de la cláusula. Javi Martínez se fue al Bayern tras abonar 40 millones y Herrera la temporada siguiente tras abonar abonar 36 el Manchester United. En este caso hay que recordar que Herrera recaló en Bilbo en 2011 tras pagar 8,5 millones, cifra que no aparece en la memoria al abandonar el Athletic en la 2014-15. Tampoco está Kike Sola, que tras pagar 4 millones a Osasuna en 2013 se retiró en 2018 tras cinco temporadas.

Posteriormente, llegarían las salidas de Laporte al City -65 millones de euros- y Kepa al Chelsea -80 millones-. La bonanza económica del Athletic se basa en los ingresos por estos traspasos y el rendimiento deportivo del equipo participando en competiciones europeas con asiduidad.

Fichajes a futuro

En la citada memoria aparecen también los 9 millones de euros abonados por Beñat al Betis, los 2,8 por Mikel Rico al Granada o los 10 millones por Raúl García al Atlético. Asimismo, el Athletic pagó 3 millones de euros por Capa al Eibar, 32 millones por Iñigo Martínez a la Real y casi 25 millones por Yuri al PSG.

En el listado se recogen también las contrataciones de Cristian Ganea por 600.000 euros y futbolistas en formación como Jesús Areso -450.000 euros a Osasuna- y Nicolás Serrano -279.000 euros al Villarreal-. El jugador de Basauri de origen rumano apenas ha contado con opciones de demostrar su valía con el primer equipo, mientras Areso juega en el Bilbao Athletic y Serrano en el juvenil. Este último está llamado a ser un jugador importante en un futuro. Con mayor o menor acierto, José Mari Amorrortu ha estado detrás de estos fichajes que pueden considerarse como inversiones a futuro.

Los últimos en llegar han sido Ibai Gómez y Kenan Kodro. La Junta de Elizegi abonó 3 millones al Alavés y un millón por el delantero de origen bosnio. Son los únicos fichajes realizados por la dirección deportiva que lidera Rafa Alkorta. Ambos llegaron en el mercado invernal. Este verano no ha habido ningún fichaje. Elizegi aseguraba que la razón ha sido la apuesta por renovar el equipo con jugadores de Lezama. Añadía, sin citar nombres, que la dirección deportiva declinó contratar a jugadores en la última fase de su carrera deportiva.

Javi Martínez puede ser uno de esos futbolistas. El navarro no cerraba las puertas a un regreso a Bilbo en una entrevista en un diario vizcaino hace unas semanas. Y este fin de semana, han trascendido unas imágenes del jugador del Bayern llorando en el banquillo al lado del segundo entrenador. Se desconocen si los motivos eran deportivos, aunque a Javi Martínez le está costando disponer de minutos esta temporada en el conjunto bávaro.