
En respuesta a la pregunta de EH Bildu sobre la sentencia del TSJN que anula la valoración del euskara como mérito en las zonas mixta y no vascófona, Chivite ha advertido de que «el Gobierno de Navarra no va a hacer valoraciones políticas de sentencias judiciales», aunque sí «va a estudiar el pronunciamiento» del TSJN para, en la «búsqueda de un amplio consenso, político y social, trabajar en materia de política lingüística».
Se ha remitido a la comparecencia ayer del vicepresidente Javier Remírez, que «vino a tranquilizar» a miles de navarros que ya tienen un puesto, y ha asegurado que los derechos de la ciudadanía se van a garantizar.
Sin embargo, también ha advertido de que este Gobierno «va a mantener la zonificación», por entender que «no hay mayoría social y política» que acompañe los razonamientos de EH Bildu para oficializar el euskara en toda Nafarroa.
«Este gobierno está comprometido con el euskera, que es una lengua de todos los navarros y navarras, con su protección e impulso», ha asegurado la presidenta.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha lamentado la actitud de Chivite de «marear la perdiz, jugar a ambigüedad, que responde a la incapacidad de soltar amarras de lo que está planteando la derecha», que «prácticamente dice que el euskera se debe restringir al ámbito doméstico y escolar».
Por ello, ha instado a Chivite a que en su actuación «prime su papel de presidenta del Gobierno de Navarra y no prime el de secretaria general del PSN».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


