NAIZ

El aeropuerto, epicentro de la protesta: miles de concentrados, vuelos cancelados y cargas

La protesta del aeropuerto de El Prat está consiguiendo su efecto. Aena ha reconocido que ya se ha superado el centenador de vuelos cancelados. Hay miles de personas denunciando la sentencia.

Miles de personas ocupan la terminal de El Prat. (Lluis GENÉ | AFP)
Miles de personas ocupan la terminal de El Prat. (Lluis GENÉ | AFP)

La protesta de Tsunami Democratic en el aeropuerto de Barcelona se está encontrando con cargas de los Mossos d’Esquadra y la Policía española para impedir que se bloquee la actividad. Pero está consiguiendo su objetivo. Tras la llegada de miles de personas (muchos de ellos estudiantes), se ha producido un colapso tal que se están cancelando vuelos.

En concreto, Vueling ha dado a conocer la suspensión de quince salidas, debido a que bien pasajeros o tripulantes no logran llegar a la terminal.

Desde las 14.30, los uniformados responden puntualmente a porrazos a las personas que intentaban saltarse el cordón policial establecido en la T1, bien dentro o bien en el exterior de la instalación.

En algún momento se han vaciado extintores llenando la terminal de humo.

Con datos de las 19.00, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a trece personas, dos de ellas trasladadas a centros hospitalarios, aunque sin gravedad.

Fuentes policiales han indicado que se han lanzado salvas y se ha usado otro material antidisturbios, sin concretar, para frenar a los manifestantes.

Tsunami Democratic

Tsunami Democratic había puesto en marcha esta protesta difundiendo por internet billetes de avión con los que poder acceder a la terminal. Aunque Renfe ha interrumpido el servicio ferroviario para debilitar la protesta, y posteriormente también el Metro, cientos de activistas han llegado allí por diferentes medios.

Algunos de ellos, en mensajes en redes sociales, agradecen a los Mossos irónicamente que estén equiparando Catalunya con Hong-Kong, dado que allí también buena parte de las protestas discurren en el aeropuerto y dan pie a actuaciones policiales.