naiz

Urkullu tilda de «nefasta» la sentencia de Catalunya y Chivite pide «acatarla y cumplirla»

El lehenakari Iñigo Urkullu considera que la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes es «un nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito». Su homóloga en Nafarroa, María Chivite, ha instado a «acatar y cumplir» la resolución.

El lehendakari Iñigo Urkullu (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El lehendakari Iñigo Urkullu (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado vía Twitter su posición respecto a la sentencia que condena a los líderes independentistas catalanes y ha dicho que «la judicialización de la política sólo conduce, como en este caso, a resultados negativos». Considera, asimismo, que este desenlace judicial «no cierra nada».

Tras expresar su solidaridad y «cercanía» a los condenados, ha reclamado «inteligencia» para abordar «un proceso y una mesa de negociación política, desde la asunción de las personalidades internas en un Estado-Nación heterogéneo».

«Es imprescindible impulsar una estrategia capaz de eludir el choque de trenes, los callejones sin salida o la fragmentación social. Una estrategia transversal que apueste por el diálogo y el acuerdo. Su ausencia nos ha traído a este punto», ha declarado.

«Acatar y cumplir»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha instado a «acatar y cumplir» la sentencia, así como a «respetar la separación de poderes». Ha recordado igualmente que «siempre se ha estado en posición de dialogar» con las fuerzas independentistas catalanas.