NAIZ

Fomento firma el contrato para el estudio del soterramiento de Feve en Zorrotza

El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato para la redacción del estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza con la empresa Saitec, por un importe de 435.600 euros, según ha informado. Un nuevo paso en el soterramiento de la línea de Feve, una demanda vecinal tras numerosos accidentes.

Protesta en febrero de 2017 tras la muerte de una vecina al ser arrollada por un tren. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Protesta en febrero de 2017 tras la muerte de una vecina al ser arrollada por un tren. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El contrato se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y surge tras el protocolo de colaboración firmado en enero pasado entre el Ayuntamiento de Bilbo, Adif y el Ministerio de Fomento para estudiar el posible soterramiento de la línea de la antigua Feve a su paso por este barrio.

El Ministerio de Fomento y el Consistorio bilbaino acordaron financiar a medias –35 millones de euros cada uno– el futuro soterramiento del tren en Zorrotza, un proyecto largamente demandado por los vecinos del barrio tras producirse 21 arrollamientos mortales a lo largo de los años en los pasos a nivel que atraviesan la zona.

El primer paso es cómo hacerlo, y para ello se ha contratado este estudio informativo, que analizará las alternativas que permitan la reducción de la barrera que el tren Santander-Bilbo genera a día de hoy en Zorrotza, así como la eliminación de los pasos a nivel existentes entre la línea ferroviaria, la calle Zorrozgoiti y la carretera BI-3742.

Las tareas relativas a la urbanización del entorno de la nueva estación y accesos, a la reordenación de espacios resultantes y a la transformación urbanística del espacio liberado no van a ser analizadas en este estudio informativo.