NAIZ
GASTEIZ

Ocupan la tienda del Baskonia para denunciar el «genocidio» de los kurdos en Rojava

Un grupo de solidarios internacionalistas han ocupado simbólicamente la tienda oficial del Baskonia en Gasteiz para pedir el boicot a empresas y compañías turcas, como la aerolínea Turkish Airlines, para denunciar el «genocidio» contra los kurdos en Rojava.

Sentada en la tienda oficial del Baskonia. (NAIZ)
Sentada en la tienda oficial del Baskonia. (NAIZ)

Los activistas han realizado una sentada en la tienda del Baskonia mientras portaban carteles con el lema «Turkish Airline colabora con la invasión de Rojava». En el exterior, otro grupo se ha concentrado con una pancarta con el lema en euskara «Solidaridad con Rojava. Estado turco genocida».

En el comunicado, señalan que «a nivel local» se puede «visibilizar» la opresión del pueblo kurdo y «debilitar la economía y las relaciones diplomáticas del estado genocida turco» mediante «el boicot, las desinversiones y sanciones».

La nota recuerda que la aerolínea turca es la patrocinadora principal de la competición de Euroliga de baloncesto, en la que participa el Baskonia, y que «existe una vinculación directa entre esta compañía, el AKP (el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan) y la guerra» iniciada contra los kurdos.

Por ello piden el boicot a la firma turca y a otras empresas presentes en Europa, así como a bancos y aseguradoras que «más apoyo económico dan a la industria armamentística».