NAIZ

Carles Puigdemont se presenta ante las autoridades belgas y rechaza su entrega

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha presentado voluntariamente esta mañana ante las autoridades belgas y ha rechazado su entrega. Los tribunales belgas han fijado para el 29 de octubre la vista para analizar la extradición.

Carles Puigdemont, el lunes pasado en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Carles Puigdemont, el lunes pasado en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Carles Puigdemont, acompañado de sus abogados, ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas en relación con la euroorden reactivada por el Tribunal Supremo español, según ha informado en un comunicado. 

En el mismo ha precisado que «está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento». «Ha recibido la notificación y se ha opuesto a su entrega a España», concluye la nota.

Tras comparecer ante el juzgado, ha quedado en libertad aunque deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país. 

«La Policía me condujo a comparecer ante el juez y el juez, que ha estado tomándome declaración, acaba de dictar las condiciones de mi libertad sin fianza con posibilidad de salir de Bélgica con su permiso, fijando la residencia donde ya la tengo fijada en estos momentos de forma legal», ha explicado ante los medios de comunicación.

Ha dicho además que debe estar «a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso, y evidentemente continuando gozando de mis derechos».

Ha añadido que «no hay más medidas cautelares» y que, por el momento, las autoridades belgas no le han vuelto a citar.

Su abogado, Gonzalo Boye, ha explicado que «confiamos en que en los próximos días se vaya aclarando el dossier habida cuenta de los errores que contiene la orden europea una vez más».

Preguntado por los periodistas en sucesivas veces sobre si condena los incidentes de estos días en Catalunya tras la sentencia del procés y sobre la actuación de los Mossos, Puigdemont ha señalado: «Condeno la violencia, pero no he estado en Barcelona, desde ayer por la mañana no he estado conectado». «El verano pasado ya empecé a denunciar la violencia, pero nadie me hizo caso, había gente encapuchada con armas blancas arrancando lazos amarillos», ha añadido.

La Fiscalía espera la traducción

La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que los tribunales españoles entreguen la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos, reactivada el pasado lunes por el magistrado Pablo Llarena, tras conocerse la sentencia a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos independentistas catalanes.

A continuación la Fiscalía procederá a un «análisis en profundidad» de la misma, según ha señalado el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresident.

El juez Llarena tiene previsto comunicar de forma inmediata a las autoridades belgas que Puigdemont, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.