Iñaki IRIONDO

Eba Blanco se pone como primer objetivo recomponer las confianzas rotas en Eusko Alkartasuna

La nueva secretaria general de EA, Eba Blanco, ha anunciado que su primer objetivo es recomponer las confianzas dentro del partido después de cómo se ha enturbiado la situación durante el proceso de primarias. Ha agradecido el trabajo a sus antecesores y se ha felicitado de que desde la entrada en EH Bildu «los principios fundacionales de EA estén hoy más fuertes que nunca en el país».

Eba Blanco, entre Bego Landa, presidenta de la Mesa de la Asamblea Nacional, y Andoni Iriondo, líder de GA. (Juanan RUIZ/FOKU)
Eba Blanco, entre Bego Landa, presidenta de la Mesa de la Asamblea Nacional, y Andoni Iriondo, líder de GA. (Juanan RUIZ/FOKU)

Eba Blanco ha roto el silencio mantenido durante todo el proceso electoral interno y ha comparecido ya como secretaria general de EA acompañada de la presidenta de la Mesa de la Asamblea Nacional del partido, Bego Landa, y del secretario general de Gazte Abertzaleak, Andoni Iriondo. Ha reconocido que en algunos momentos le ha sido duro mantenerse callada cuando se le atribuían intenciones «que ni siquiera han pasado por mi cabeza» y cuando incluso se le ha insultado personalmente.

Ha aclarado Eba Blanco que ella ha cumplido «rigurosamente» las condiciones impuestas por el Reglamento Interno que fue aprobado por la Asamblea General después de un plazo de exposición pública y enmiendas, «la mayoría de las cuales se consensuaron». Ha explicado que se propuso obtener los 50 avales, entre ellos 5 por cada territorio, y otros 10 más «de colchón», para lo que no dispuso del censo de afiliados «ni de Iparralde ni de ningún otro sitio».

Blanco ha reconocido que la situación se ha enrarecido mucho, por lo que se muestra preocupada, y ha asegurado que su «primer objetivo es recomponer las confianzas y las relaciones políticas que se han descosido durante este proceso porque, si hay algo que tengo claro, es que todas y todos somos necesarios para fortalecer Eusko Alkartasuna».

A preguntas de los periodistas ha reconocido la necesidad de conversar con Maiorga Ramírez, pero ha apuntado que en su momento el dirigente del sector crítico le indicó directamente que no tenía nada que hablar con ella mientras no se aceptara su candidatura, lo que finalmente no ha ocurrido. En todo caso, la secretaria general de EA ha asegurado que ese diálogo es imprescindible y habrá de darse con Ramírez o a través de otras personas.

Presencia en EH Bildu

Contrariamente a algunas acusaciones recibidas, Eba Blanco ha asegurado «no conocer a nadie en EA que quiera que el partido desaparezca o se disuelva no sé en dónde». Ha afirmado que «nuestro objetivo es reforzar y garantizar la presencia, la voz, la imagen y la capacidad de influencia de EA en EH Bildu y, en general, en toda la sociedad, que es lo que hemos venido haciendo desde que creamos EH Bildu».

La nueva secretaria general de EA ha agradecido el trabajo de todos sus antecesores al frente del partido y se ha felicitado de que «hoy es el día que podemos decir con orgullo que con la senda que tomamos en 2009 hemos conseguido que los principios fundacionales de EA estén hoy más fuertes que nunca en el país: la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la independencia».

Preguntada por el hecho de que el lehendakari Carlos Garaikoetxea se haya posicionado públicamente en favor de Maiorga Ramírez, la secretaria general ha mostrado su opinión de que por todo lo que representa y por ser un referente en el partido, le hubiera parecido más correcto que no hubiera avalado a ningún candidato.

Eba Blanco ha cerrado su comparecencia apuntando que EA «lleva 33 años defendiendo los derechos humanos, dando pasos en favor de la soberanía política e implementando medidas que garanticen la justicia social y su trabajo será que siga así al menos 33 años más».