Nerea GOTI

El PNV presenta la «trainera» que llevará a Madrid en busca de «estabilidad institucional»

El PNV ha presentado sus candidaturas de cara a los comicios del 10N. El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha destacado que el objetivo es afianzar «una voz propia» en Madrid en busca de «estabilidad institucional» e interlocución para llegar a acuerdos. «Sin alianzas extrañas», ha agregado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, junto al resto de «remeros» del PNV. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, junto al resto de «remeros» del PNV. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los y las candidatas del PNV que concurrirán por Araba, Bizkaia y Guipuzkoa a las elecciones del próximo 10N han posado hoy para los medios en Bilbo remo en alto simulando formar la tripulación de una trainera que inicia su camino rumbo a Madrid.

El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, presentado como «patrón» de la «tripulación», ha destacado que «nuestro objetivo va a ser intentar la estabilidad institucional», porque «si queremos hacer frente a los problemas económicos que se avecinan en el horizonte, y queremos dar una salida a las cuestiones políticas, incluidas las territoriales, se necesita tener un interlocutor y esto lo da una estabilidad gubernamental».

Esteban ha destacado que «vienen tiempos complicados» y se ha referido a los intentos de centralización que llegan, según ha dicho, «incluso del PSOE», que «está negando por boca del presidente Sánchez que haya un conflicto político en Cataluña». 

En este contexto, el candidato jelkide ha defendido que «hace falta una voz propia, no dirigida desde Madrid», que defienda el autogobierno. Volviendo a los símiles marinos ha apuntado que lo que hace falta es que esa voz «conozca cómo están los arrecifes, cómo hay que navegar, que sea influyente».

Esteban ha apuntado que hará falta reservar todas las «energías» porque otros van a ir «a motor o a vela» impulsados por los medios de comunicación y «grupos muy poderosos», y frente a ello, el PNV «no va a estar presente en muchos debates. «Nos toca remar», ha enfatizado.

Ha comparado el reto de la candidatura jelkide con la de los balleneros vascos, señalando que como aquellas ballenas que se avistaban, se arponeaban y se traín a puerto, hoy son «cada ley invasora, cada inversión, cada transferencia».

«No buscamos alianzas extrañas»

El secretario general del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado el apoyo de la afiliación y votantes a su formación para consolidar su representación en Madrid. Ha destacado que la de los jeltzales es «la voz de Euskadi en Madrid», una voz «sensata, eficaz, vasca, en medio del ruido y del estruendo que presiden la política española», y ha matizado que los jelkides «no buscan alianzas extrañas».

«Nuestro rumbo en las regatas de Madrid es fijo, inmutable, dirección norte, dirección Euskadi, sin ciabogas, sin atajos, sin palabras de cara a la galería, con fundamento, con seriedad, modelo PNV», ha apuntado.

Tras recordar que las candidaturas al 10N son las mismas que concurrieron a los comicios del pasado 28 de abril, ha recordado que su «trainera» se presenta hoy en el muelle Ramón de la Sota, un lugar «significativo», porque De la Sota fue, como los candidatos actuales del PNV, candidato «del mismo grupo» en 1918, la primera representación del PNV en el Congreso, según ha recordado.

«Han pasado 101 años y ahí sigue el PNV en Madrid, siendo la voz de las vascas y los vascos en esa complicada plaza», ha remarcado Ortuzar.