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Lakua anuncia una OPE de 1.026 plazas en la Administración, la más numerosa desde 1989

Lakua va a convocar este año una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.026 plazas para la Administración General, la más numerosa en este ámbito desde el año 1989. Los exámenes se celebrarán a partir del año que viene y se prolongarán a lo largo de 2021 y 2022. 

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal. (IREKIA)
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal. (IREKIA)

Lakua va a convocar este año una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.026 plazas para la Administración General de la CAV, la más numerosa en este ámbito desde el año 1989, y que se completará en 2020 con otra de 500 plazas como mínimo.

Tras la reunión del Consejo del Gobierno, su portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha explicado que las plazas de esta OPE se suman a las 337 aprobadas en 2018 y a las 150 de 2017.

Además, a partir de ahora comienza la negociación con los sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) de la OPE para 2020, en la que se prevén cubrir como mínimo otros 500 puestos de empleos públicos. Los exámenes de estas cuatro convocatorias a la Administración General de la CAV, más de 2.000 plazas en total, se celebrarán a partir del año que viene y se prologarán a lo largo de 2021 y 2022.

La convocatoria de 2019 tendrá un doble turno de promoción interna y libre, ambos aún sin concretar, y abarcará a numerosos cuerpos profesionales relacionados con la salud pública (52), la epidemiología (20), los sistemas de información (35), veterinaria (20), laboratorio (10), arquitectura (33), medicina (50), derecho (206), gestión administrativa (70), cuerpo administrativo (130), cuerpo auxiliar (350), y cuerpo subalterno (50).

Plan Estratégico de Empleo 2020

Esta OPE se enmarca en el Plan Estratégico de Empleo 2020, que concretaba en 13.500 el número mínimo de plazas que Lakua convocará entre 2016 y 2020 y, según Erkoreka, permitirá dar estabilidad en sus puestos de trabajo a los interinos que llevan años trabajando, «aprovechando su talento», así como rejuvenecer la plantilla.

En este sentido, el portavoz ha explicado que la intención del Ejecutivo de Gasteiz es que en las convocatorias anunciadas se puedan introducir procedimientos extraordinarios de consolidación de plazas de personal interino.

Ha recordado que estos procedimientos se recogen en el proyecto de ley de empleo público, en fase de tramitación parlamentaria, y en otra iniciativa legislativa de cuerpos y escalas que prepara Lakua. 

El portavoz ha insistido en que la interinidad alcanza niveles de hasta el 50% en los cuerpos superiores de la Administración Pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la que el año pasado se jubilaron 15 interinos que desarrollaron su carrera profesional en este ámbito.

Por ello, Erkoreka ha indicado que está en manos del Parlamento de Gasteiz que estas leyes salgan adelante y con ellas estos procedimientos, que solo se tendrán en cuenta si dichas normas se aprueban.