koldo landaluze

Críticas contra la opción de Netflix que permite distorsionar la velocidad de visionado

Netflix suma una nueva y enconada polémica tras ser revelado que diversos dispositivos Android incluyen una opción que permite ralentizar o aumentar la velocidad de un filme o una serie. Directores y actores se muestran muy contrarios a esta apuesta que, en su opinión, distorsiona por completo el concepto de visionar una producción.

La opción de ralentizar y acelerar la imagen –de 0.5x a 1.5x– ya está disponible. (NAIZ)
La opción de ralentizar y acelerar la imagen –de 0.5x a 1.5x– ya está disponible. (NAIZ)

La propia monumentalidad de Netflix propicia que salgan a relucir diversas polémicas relativas a un modelo de consumo audiovisual cuyas ventajas parecen discurrir paralelas a sus inconvenientes. En esta oportunidad, el gigante del streaming se ha colocado de nuevo en el epicentro de la polémica tras haber sido revelada a través de diversos medios de comunicación la nueva fórmula que podría incrementar la velocidad de visionado de las producciones incluidas en su catálogo.

Al parecer, y según dicha información, varios dispositivos de Android incluyen la opción de ralentizar o acelerar la imagen, lo que provoca que, a modo de ejemplo, una propuesta de Netflix como ‘The Irishman’ –que supera las tres horas– pueda ser visionada en la mitad de tiempo. Siguiendo las pautas de voracidad que dictan los tiempos actuales en torno al consumo obsesivo por parte de los usuarios, dicha medida podría formar parte de la más que dudosa estrategia orquestada por Netflix para «facilitar» a sus clientes una nueva modalidad de disfrutar con proyectos que choca frontalmente con el sentido común y, sobre todo, con la opinión expresada por los propios creadores, los cuales no han dudado en criticar ferozmente esta nueva herramienta.

Llamada al respeto del ritmo

Una de las primeras voces contrarias a esta medida ha sido la del director, productor y guioista Judd Apatow, el cual se sirvió de las redes sociales para señalar que «no, Netflix, no. No me hagáis llamar a todos los directores y creadores de series del planeta para pelearme con vosotros sobre este tema. Ahorraos el tiempo. Ganaré, pero nos costará mucho tiempo. No os metáis con nuestro ritmo. Os damos cosas bonitas. Dejadlas como fueron pensadas para ser vistas».

En esta misma línea se ha expresado el actor Aaron Paul (‘Breaking Bad’), el cual subraya que «ya basta. Como persona de la que se habla en este artículo he sentido la necesidad de pronunciarme. De ninguna manera Netflix va a seguir adelante con esto. Eso significaría que están tomando el control absoluto sobre el arte de los demás y destruyéndolo. Netflix es mejor que eso. ¿Verdad, Netflix?».

Sean Baker, un cineasta independiente que ha adquirido gran relevancia gracias a su película ‘The Florida Project’, ha añadido que, «si esto es cierto, es muy molesto. [No tienen] absolutamente ningún respeto por el arte o los artistas».

También desde el sector de las grandes producciones han asomado voces críticas como las de Peyton Reed, director y productor asociado a Marvel, que se dirige al gigante del streaming en estos términos: «Querido Netflix, esta es una idea terrible, y yo y todos los directores que conozco lucharán contra ella».

Netflix responde

Vista la respuesta que está teniendo esta iniciativa, Netflix ha recurrido al diario británico ‘The Guardian’ para recordar que «siempre estamos experimentando con nuevas formas de ayudar a los miembros de Netflix. Este test hace posible variar la velocidad con la que los usuarios ven las series en sus teléfonos móviles y, como ocurre con cualquier test, no significa que vaya a ser una opción permanente en Netflix».

Por su parte, Kela Robinson, vicepresidenta de Netflix, quiso recordar que la empresa recibió reacciones positivas y negativas en torno a esta opción de visionado y manifestó que «hemos sido sensibles a las preocupaciones de los creadores y no hemos incluido pantallas más grandes, en particular televisores, en esta prueba».