Naiz

El PSE alerta contra Vox y critica la actitud condescendiente de PP y C’s respecto a la ultraderecha

Los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Patxi López y Odón Elorza, presentan la papeleta de la rosa como única alternativa viable al trifachito, y niega la posibilidad de acuerdos con cualquiera de esas tres formaciones.

Patxi López, durante su intervención en Basauri. (@socialistavasco)
Patxi López, durante su intervención en Basauri. (@socialistavasco)

El candidato número uno del PSE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha calificado de «vergüenza democrática» la actitud del PP y Ciudadanos al «avalar, legitimar y blanquear» a Vox, que «si les dejan ilegalizarían partidos democráticos por no pensar como ellos».

Durante su intervención en un acto electoral del Basauri (Bizkaia), López ha afirmado que es «gravísimo democráticamente» y una «vergüenza de nivel europeo» que PP y Cs estén «dando alas» a la ultraderecha española, que es «lo contrario» de lo que hacen el resto de los partidos conservadores en Europa.

«Esto no es ninguna broma, porque hoy es quien decide las políticas en muchas comunidades; están decidiendo quitar la protección a las mujeres maltratadas, cerrar pisos de acogida, hacer listas negras para perseguir a funcionarios que no comulgan con su causa, despreciar la memoria histórica y adoctrinar sobre la caza y los toros en la escuela pública», ha enumerado.

El que fuera lehendakari ha subrayado que el PSOE «busca es un pacto con la ciudadanía para conseguir una mayoría suficiente como para que nadie pueda volver a tener la tentación de bloquear la constitución del Gobierno».

López ha pedido a los dirigentes del PNV –partido con el que forman Gobierno en Lakua, diputaciones y ayuntamientos como el de Donostia– que «no cuenten cuentos, que no han votado a favor del Gobierno socialista, que se abstuvieron, cosa que es, como siempre, no mojarse ni cuando llueve, y que también harían con el PP, como han hecho otras veces. Dime qué criticas y te diré lo que eres. Nos critican para tapar sus propias vergüenzas».

Fente nacional españolista

El cabeza por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha advertido de que el crecimiento de Vox que muestran las encuestas puede traer consigo «un gobierno de las derechas con un vicepresidente de la extrema derecha en España. Las derechas van sumando y sabemos que las tres, el frente nacional españolista, no tendrá duda en ponerse de acuerdo a la hora de gobernar».

En este sentido, ha defendido que hace falta «concentrar el voto en la única opción de izquierda que puede gobernar en España», en referencia al PSOE.

Respecto a la ilegalización de partidos propugnada por Vox, Elorza ha considerado que »dicen barbaridades para llamar la atención, porque es lo que engancha con determinados sectores de una derecha muy enraizada. Es fácil anunciarlo, pero muy difícil realizar una ilegalización de una fuerza política. No hay que hacerles demasiado caso ni seguirles el juego».

El que fuera alcalde de Donostia ha advertido de que «la violencia en las calles» de Catalunya está siendo aprovechada también para alimentar el voto de Vox y que hay fuerzas como EH Bildu que «defienden el ‘procés’ como modelo a seguir, lo que es una barbaridad, un callejón sin salida».

Por ello, ha considerado «muy importante» que en Gipuzkoa, donde «hemos conocido la ‘kale borroka’ y un proceso de violencia en las calles», el PSE supere a la coalición soberanista.