NAIZ

Navarra Suma se presenta como garante de la libertad educativa

Los candidatos de Navarra Suma al Senado españolconsideran que el 10-N hay una «oportunidad de plantarle cara al independentismo» y defienden el voto a esta plataforma como el «voto decisivo y responsable que dará estabilidad», el que «garantiza la libertad educativa y el cumplimiento de la legalidad».

Amelia Salanueva, candidata al Senado por Navarra Suma, interviene junto a otros integrantes de las listas de la coalición. (Pablo LASAOSA/NAVARRA SUMA)
Amelia Salanueva, candidata al Senado por Navarra Suma, interviene junto a otros integrantes de las listas de la coalición. (Pablo LASAOSA/NAVARRA SUMA)

Los candidatos de Navarra Suma al Senado Amelia Salanueva y Alberto Catalán en un acto en la plaza del Castillo han destacado que «cambiar la situación es posible» y en ese sentido, a quienes se preguntan para qué ir a votar, les ha dicho que su «voto es decisivo», es la «única forma de cambiar las cosas».

Tras subrayar que la mayoría quiere estabilidad, ha asegurado que Navarra Suma apoya el régimen fiscal y tributario y ha sostenido que no es ciertolo mantenido por el presidente en funciones Pedro Sánchez en el sentido de que el PSOE es «los únicos que defienden la foralidad de Navarra».

«Los hechos demuestran que eso no es cierto», ha aseverado Salanueva, quien ha señalado que cuando la izquierda gobierna «suben los impuestos automáticamente y además no se traduce en una mejor gestión de los servicios públicos», lo que ha argumentando señalado que «con el nacionalismo de Barkos, Navarra ha sido conducida a un infierno fiscal con una política que continúa el gobierno socialista».

Así ha indicado que es «la comunidad que más impuestos paga», que el IRPF es «el mayor de España» o que «las ayudas a las madres en el IRPF son las única que no han sido devueltas a pesar de las sentencias del Supremo y los compromisos adquiridos», lo que le ha llevado a preguntarse si eso es «ser muy formalistas».

Frente a eso ha dicho que ellos entienden el fuero como una «herramienta para ser atractivos, para generar empleo, para generar y atraer talento, para que no se vaya».

«En Navarra Suma garantizamos emoción, pero también cabeza para gestionar bien los impuestos y los servicios públicos», ha concluido.

Catalán: «El independentismo, enemigo de la educación»

Por su parte, Alberto Catalán ha incidido en que el domingo hay que «magnífica oportunidad de plantarle cara al independentismo», de «volver a decir alto y claro que Navarra es una comunidad diferenciada, con instituciones propias que forma parte de España».

Tras cuestionar «la política del gobierno nacionalista que ha padecido" Navarra los últimos cuatro años», con partidos que siguen en el actual Ejecutivo, ha hecho especial hincapié en el ámbito educativo, donde ha denunciado la imposición a «la zona no vascófona el aprendizaje de una lengua que no es propia de esa zona o el haber permitido que en centros educativos se ensalzara la ikurriña sin ningún amparo para los padres», lo que le ha llevado a reclamar un fortalecimiento de la labor inspectora.

«El mayor enemigo de la educación es el independentismo basado en la exclusión, en la imposición, la manipulación y el sectarismo», según Catalán, quien ha aseverado que no quieren que «Navarra se convierta en la nueva Cataluña» y ha defendido su coalición como «garantía del cumplimiento de la legalidad y de la libertad educativa».