NAIZ
Etxarri Aranatz

Otegi se pregunta «cuándo van a ilegalizar el franquismo como se hace con el nazismo en Alemania»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista por Nafarroa, Bel Pozueta, han protagonizado un mitin en Etxarri Aranatz en el que han reiterado su compromiso de «detener y combatir al fascismo y al franquismo», también en el Congreso de Madrid.

Bel Pozueta y Arnaldo Otegi, hoy en Etxarri Aranatz. (Iñigo URIZ | FOKU)
Bel Pozueta y Arnaldo Otegi, hoy en Etxarri Aranatz. (Iñigo URIZ | FOKU)

Arnaldo Otegi ha ratificado esta tarde en Etxarri Aranatz junto con la cabeza de lista navarra, Bel Pozueta, el «firme compromiso y voluntad de EH Bildu de detener y combatir al fascismo y al franquismo».

Ha denunciado que en el Estado español «se pacta con el franquismo la conformación de gobiernos, se calla ante sus barbaridades e incluso se retransmiten en directo por las televisiones públicas sus actos de exaltación».

Ante ello, se ha preguntado «cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania», y ha asegurado que «en nuestra República Vasca el franquismo y el fascismo será ilegal».

Ha lamentado que en el Estado español «el problema somos los demócratas, los soberanistas e independentistas, que lo único que queremos es poner urnas y que la gente vote para poder construir así países y sociedades mejores, donde el fascismo y el franquismo nunca tengan cabida».

En este escenario es «indispensable», ha subrayado Otegi, que Bel Pozueta vaya al Congreso de Madrid, y por ello ha llamado a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista y abertzale de Nafarroa.

«Mucho más que unas siglas»

«Bel representa más que una sigla, es mucho más que la candidata de una lista, igual que Iñaki Ruiz de Pinedo en Araba. Bel representa unos valores y aquí están en disputa unos valores esenciales. Bel Pozueta representa la dignidad de todo un pueblo, los valores feministas, ecologistas, socialistas y abertzales. Y representa también la figura que se alza frente a todas las injusticias, incluida la de Altsasu», ha remarcado.

La cabeza de lista ha confesado que no deja de sorprenderle «que haya sectores en el Estado, e incluso aquí en Navarra, que se escandalizan ahora con el discurso y los mensajes de Vox, ya que esos mensajes maquillados los hemos escuchado aquí en numerosas ocasiones sin que nadie se haya echado las manos a la cabeza. Es más, en Navarra los franquistas de Vox se presentan de la mano con UPN, PP y Ciudadanos».

«Los soberanistas, abertzales, demócratas y progresistas de Navarra necesitamos una voz fuerte en Madrid que sea capaz de hacer frente a las derechas españolas y la involución antidemocrática que promulgan», y por ello ha pedido el voto para la papeleta que lidera.