Aritz INTXUSTA

Mañana en GARA, Toni Magdaleno (PSN): «Descartamos un Gobierno de coalición con Ciudadanos»

El candidato al Senado por Nafarroa, Toni Magdaleno, ha sido hasta este momento el presidente de la Comisión Constitucional. Reconoce que la legislatura que arrancó en abril ha dado para poco y confía que el desbloqueo llegue de la mano de Podemos y Más País.

El candidato del PSN al Senado, Toni Magdaleno. (Iñigo URIZ/FOKU)
El candidato del PSN al Senado, Toni Magdaleno. (Iñigo URIZ/FOKU)

Magdaleno quita hierro al choque competencial permanente que se ha abierto entre Nafarroa y el Gobierno español, que continúa recurriendo leyes navarras ante el TC, independientemente de que en La Moncloa se siente alguien del PSOE o del PP. Afirma que es común en otros países europeos con sistemas jurídicos similares.

El profesor de Derecho Constitucional cuestiona la alianza de Navarra Suma con Ciudadanos, un partido cuyo gurú económico defiende eliminar la Hacienda propia. Asimismo, sostiene que sus compañeros del grupo del PSOE en el Senado ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado por María Chivite y, cuando se han acercado a él para comentar sobre el asunto, lo han hecho para denunciar la manipulación. «No hay un pacto con Bildu. Al que acusa, le toca aportar pruebas», afirma.

«Nuestro entendimiento político siempre va a ser con formaciones de sensibilidad progresista, con Podemos y en su caso Más País. No con la derecha», sostiene Magdaleno. Y para él, Ciudadanos es claramente un partido de derechas.