NAIZ
DONOSTIA

Gure Esku prepara «la mayor recogida de firmas» por el referéndum en Euskal Herria

Gure Esku está organizando para la primavera de 2020, con distintos agentes sociales, una «iniciativa ciudadana por el referéndum» que tendrá como eje principal la «mayor recogida de firmas que se ha hecho en Euskal Herria», con el fin de expresar que «queremos decidir sobre nuestro futuro vía referéndum».

Amalur Álvarez y Josu Etxaburu han presentado la iniciativa de Gure Esku por el referéndum. (Jon URBE/FOKU)
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu han presentado la iniciativa de Gure Esku por el referéndum. (Jon URBE/FOKU)

Los portavoces de Gure Esku Amalur Álvarez y Josu Etxaburu han presentado la iniciativa ciudadana por el referéndum que está preparando para la primavera de 2020, entre mayo y junio, y que consistirá en una recogida de firmas –«la mayor que se ha hecho en Euskal Herria»–, para expresar que «queremos decidir sobre nuestro futuro vía referéndum». 

«Llenaremos todo Euskal Herria, pueblo a pueblo, de actos y con ello recogeremos las firmas de los y las ciudadanas y así visibilizaremos todos los que somos», han subrayado.

Para Gure Esku, los resultados de las elecciones del domingo pasado «no hacen más que reafirmar el deseo que tenemos las y los vascos —al igual que la ciudadanía catalana— de autogobernarnos», por lo que la situación en el Estado español y «la realidad del Congreso y Senado no pueden marcar nuestro camino».

«Son tiempos para trabajar poniendo el foco en Euskal Herria: cohesionar la sociedad, construir redes y cooperar a través de la iniciativa ciudadana. Hoy, más que nunca, es el momento de aferrarnos a nuestras reivindicaciones», han destacado.

Álvarez y Etxaburu se han mostrado convencidos de que una amplia mayoría de la ciudadanía vasca «tiene el deseo de ser soberana» y que la mayoría social «cree que el futuro político de cada comunidad debe estar en manos de sus ciudadanas y ciudadanos».

Por ello, va a organizar «una masiva suma de compromisos en favor de poder decidir vía referéndum», que se materializará entre mayo y junio del año próximo. «Estamos convencidos de que conseguiremos un número significativo y superaremos expectativas: conseguiremos realizar la mayor recogida de firmas realizada en Euskal Herria», han asegurado.

Este «reto colectivo» desembocará en dos direcciones. La política, por la cual se hará uso del Derecho de Petición mediante conversaciones con «todos» los agentes políticos con el objetivo de hacer una petición de ley en las instituciones de Euskal Herria; y la vía social, pues «las instituciones no serán un límite –han recalcado–, y si valoramos que tenemos el apoyo suficiente para dar más pasos con eficacia, los daremos».

Por lo que respecta a Catalunya, Gure Esku considera «urgente» una salida política, cuya clave reside en respetar la voluntad del pueblo catalán y «darle salida mediante el diálogo político».