NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide llevar a las aulas testimonios de víctimas del machismo

La Cámara de Gasteiz ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que lleve el testimonio de víctimas y supervivientes de violencias machistas a los centros educativos de Secundaria y a otros ámbitos juveniles.

Movilización contra la violencia machista celebrada en Donostia el pasado día 25. (Jon URBE/FOKU)
Movilización contra la violencia machista celebrada en Donostia el pasado día 25. (Jon URBE/FOKU)

El Pleno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado este jueves con los votos a favor de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE una enmienda transaccional a una iniciativa original de la formación morada, ante la que se han abstenido EH Bildu y PP por considerar que la resolución no incluye todas sus demandas.

Concretamente, la Cámara ha instado al Ejecutivo de Lakua a que elabore a través del programa para la prevención de la violencia machista ‘Beldur Barik’ materiales que incorporen el testimonio de estas víctimas.

También solicita al Gobierno que explore vías que contemplen experiencias de testimonios presenciales de mujeres supervivientes y personas expertas en la materia «preservando siempre la no revictimización y la protección de las mujeres supervivientes».

Estos materiales, añade la enmienda, se realizarán con la ayuda de personas expertas, asociaciones de mujeres víctimas y movimientos feministas.

Reconocimiento, memoria y reparación

Asimismo ha pedido al Ejecutivo que elabore un archivo específico cuyo fin sea «documentar, generar conciencia y difundir» cómo ha evolucionado el reconocimiento de las víctimas de las violencias machistas por parte de la sociedad, las leyes y los medios de comunicación.

También el Parlamento ha reclamado al Gobierno autonómico que profundice en el reconocimiento de las víctimas construyendo «una memoria colectiva y memoria histórica» y que diseñe acciones de reparación simbólica mediante actos institucionales y con la colaboración con colectivos de mujeres y movimientos feministas.

Por último, la Cámara ha exigido al Gobierno autonómico que remita a la mayor brevedad al Parlamento el proyecto de ley que modifica la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres de 2005.