
Iraitz Arrospide, con un tiempo de 2h10:59, ha logrado la mínima olímpica en el maratón de Valencia, un gran registro que, pese a todo, no le asegura un billete directo, ya que otros corredores del Estado español como Camilo Santiago (2h10:02), Houssame Benabbou (2h10:45) y Ayad Lamdassem (2h10:52) también lograron esa mínima incluso con mejores tiempos que el de Villabona.
Los ganadores han sido los etíopes Kinde Atanaw Alayew, en categoría masculina, y Roza Dereje, en la femenina, ambos con nuevas plusmarcas de la prueba valenciana, que además ha batido este año su récord de participación con 25.000 corredores.
La victoria de Atanaw ha sido una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y ha batido a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono en un tiempo oficial de 2h03:51 horas que rebaja en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo y el primero en Europa este año.
En segunda posición ha llegado el turco Mike Kigen Ozbile, que con un tiempo de 2h04:16 ha pulverizado el récord de Europa que ostentaba el británico Mo Farah (2h05:11, Chicago 2018); mientras que tercero ha sido el etíope Guye Adola con 2h04:42.
En categoría femenina ha estado más reñido el triunfo. El trío formado por las etíopes Roza Dereje, Azmera Abreha y Birhane Dibaba ha llegado junto al kilómetro 40, con todo por decidir. Dereje ha sacado unos metros de distancia pero Abreha ha logrado alcanzarle, si bien le distrajo un pequeño error de su liebre en el último kilómetro, y ya no ha sido capaz de mantener el ritmo de Dereje, que ha llegado a la meta con tres segundos de ventaja, marcando un tiempo de 2h18:30 horas. Dibaba ha sido tercera a 16 segundos.
La alavesa Elena Loyo ha sido la mejor clasificada estatal, con un tiempo de 2h30:56. Tras superar la meta ha indicado que «estoy muy contenta porque he conseguido mi mejor marca personal en un momento en el que mi confianza no era la de otras veces, por eso para mí tiene el doble de valor».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
