NAIZ

Amplia oferta en un mercado de Santo Tomás multitudinario

Bilbo se prepara para disfrutar el sábado del tradicional mercado de Santo Tomás, día grande de los baserritarras Bizkaia. Las comparsas ofrecerán una amplia programación, destinando el dinero del clásico sorteo de productos de la huerta y del cerdo a la iniciativa Kidekoop de Bilbao La Vieja, por su defensa del sector primario y la soberanía alimentaria.

Imágenes como esta se repetirán mañana en Bilbo. (FOKU)
Imágenes como esta se repetirán mañana en Bilbo. (FOKU)

Bilbo se prepara para el gran mercado de Santo Tomás, que se celebrará este sábado, al que se espera que asistan decenas de miles de personas que se agolparán en El Arenal y Casco Viejo principalmente. En total serán 248 los puestos que se instalarán en El Arenal (140), así como en las plazas Nueva (60) y del Arriaga (48). Se llama a acudir en transporte público.

Desde primera hora de la mañana, los puestos desplegarán una gran variedad de productos de la tierra. Se venderán hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli y sidra, o sea, un gran surtido de producto local que formará parte del menú navideño de muchos hogares durante las fiestas de Navidad. Las txosnas se desplegarán estratégicamente por todo el recinto para servir, como es tradición, el popular talo con chorizo.

Muchos de los y las productoras participarán en el concurso que cada año premia las mejores frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, animales o plantas. Está será la 72 edición, cuya organización corre a cargo de BBK Fundazioa.

Mujer baserritarra

Como novedad, se implantará un premio especial a la Mujer Baserritarra. Los productores presentes en la feria concursarán en 13 categorías: fruta, flores (plantas), queso, pan, txakoli (tinto, blanco y rosado), mejor talo, hortaliza, miel, pastel vasco, mujer productora, joven productor y animales.

La organización premiará al puesto que haga el mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak. Los productores aspiran a obtener con estos premios un reconocimiento público a su esfuerzo. BBK entregará los galardones en un acto que comenzará a las 13.00 en el Museo Vasco.

Precisamente, el Museo Vasco acogerá en sus instalaciones una de las novedades de esta 72 edición. La iniciativa 'Santo Tomás Txiki' se concretará en un taller especial destinado a niños y niñas de 4 a 12 años para aprender a embotellar guindillas en vinagre. Se trata de transmitir a los txikis una tradición conservera para manipular productos frescos, al tiempo que se les introduce en la historia que hay detrás del mercado. Habrá talleres ininterrumpidos durante toda la mañana (9.30–13.30).

Además de fiesta, gastronomía y música, la solidaridad tendrá también su espacio. En el centro del Arenal, se pondrá un 'Punto Moratua', en el que se realizarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes entre las 12.00 y las 16.00 en torno a la violencia de género

Programa comparsero

En esta cita no faltarán las comparsas, que reafirmarán su apuesta por recuperar la cultura en torno al cerdo, apoyando la producción local y otro modelo alimentario al que se está imponiendo. Como es habitual, dinamizarán los alrededores de la iglesia de San Nikolas, y no faltarán música, bertsos, comida y bebida autóctonas, complementando así la oferta agrícola que ofrecerán los puestos del Arenal y la plaza Nueva. Además, se venderá el calendario de Bilboko Konpartsak, junto a un número para el sorteo del día.

En cuanto a la programación, la txosna se abrirá a las 11.00 y, por primera vez, habrá una propuesta dedicada a los más txikis: 'Klownmunikatua Fest!' de la mano de las payasas Txuski eta Purruski. A mediodía, comenzarán el reparto de pinchos y alubias y a las 13.00 horas, será el turno de las bertsolaris Enare Muniategi, Maite Sarasola, Mikel Aiartzaguena y Oihana Bartra.

A las 14.00 habrá oportunidad de mover las cinturas en la dantza-plaza, con el acompañamiento de Bihotz Alai dantza taldea y a las 17.00 será el turno de la txalaparta, a cargo del grupo Ekaitxa. A las 18.30, se celebrará el sorteo de hortalizas y productos de cerdo ecológicos de caserío, elaborados por baserritarras locales. Será desde el escenario de la txosna de Bilboko Konpartsak.

A continuación, la romería de Luhartz pondrá en danza a bilbotarras y visitantes hasta agotar el día, en dos pases: a las 19.00 y a las 21.30. Mientras tanto, Bilbo Kantari pregonará sus canciones a partir de las 20.00, desde la taberna Kalderapeko, en la calle Perro.

Como en años anteriores Bilboko Konpartsak ofrecerá productos locales de calidad, tanto en la txosna como en el espacio gastronómico, siguiendo la filosofía del slow food y de kilómetro cero. Por tanto, no faltarán los alimentos de Eusko Label.

No es la única iniciativa, Makilaren Kofradia elaborará 50 kilos de alubias del país, en una marmita lo suficientemente grande como para ello en los tinglados del Arenal. Todo lo recaudado servirá para ayudar a los niños con Síndrome de Sanfilippo y a sus familias, para en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida y superar cada prueba que se encuentren en su camino. Por el precio de 3 euros se entregará una generosa ración de alubias y un vaso de vino. Además, se colocarán huchas solidarias donde se podrá ayudar a la Asociación