NAIZ
PARÍS

París convoca a los agentes sociales a una reunión el 7 de enero para abordar la huelga indefinida

El Ejecutivo francés ha convocado a los agentes sociales a una reunión el 7 de enero para tratar la huelga indefinida organizada en respuesta a la reforma de las pensiones propuesta por el Gabinete de Macron.

Protestas en París. (Dominique FAGET / AFP)
Protestas en París. (Dominique FAGET / AFP)

El Gobierno francés ha convocado a los agentes sociales a una reunión el próximo 7 de enero para abordar la huelga indefinida organizada contra la propuesta de reforma de las pensiones impulsada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

Los contactos se realizarán entre el 7 y el 17 de enero, y en los mismos participarán los ministros de Trabajo y Sanidad, Muriel Pénicaud y Agnès Buzyn, así como los secretarios de Estado responsables de Pensiones y Cuentas Públicas, Laurent Pietraszewski y Gérald Darmanin.

Este lunes se ha comenzado a sentir la paralización de varias instalaciones petroleras.Thierry Defresne, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la compañía petrolera Total, ha advertido de que se van a endurecer los paros en las refinerías francesas, lo que disminuirá su producción en un 20%.

Además, grupos de huelguistas han protagonizado acciones de bloqueo en el metro y en los ferrocarriles en París. La 1 y la 16, al ser automáticas, son las dos únicas líneas del metro de la capital que han funcionado normalmente en las 19 jornadas consecutivas de paro.

La huelga seguirá mañana martes en los ferrocarriles con solo un 40% de los trenes de alta velocidad (TGV) y de los regionales en circulación. Las líneas internacionales también se verán afectadas, con sólo la mitad de los convoyes habituales entre los estados español y francés, según ha indicado la SNCF.

La propuesta de reforma laboral de Macron prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar más años y hasta los 64 para conseguir una pensión completa.