naiz
Gasteiz

Denuncian falta de ambulancias medicalizadas para atender al trabajador fallecido en Gasteiz

Elkarrekin ha denunciado que el trabajador fallecido este pasado jueves en Gasteiz no pudo ser atendido por una ambulancia medicalizada porque el único vehículo de estas características que hay en Araba se encontraba cubriendo una emergencia en otro punto del territorio, por lo que el operario tuvo que ser asistido por una ambulancia con enfermería y un médico de atención primaria.

El grupo de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Gasteiz ha subrayado que este modo de proceder «no es el adecuado», ya que supone «una merma grave» en la atención sanitaria que se presta a la población alavesa. Elkarrekin, a través de un comunicado, ha denunciado que el hecho de que Araba solo cuente con una ambulancia medicalizada para atender a todo el territorio (salvo a la zona de Aiaraldea) puede propiciar situaciones con «consecuencias fatales».

Esta formación ha denunciado la «desprotección» a la que la «mala gestión» de los recursos por parte de Osakidetza aboca a los alaveses.

Por ese motivo, ha reclamado al Gobierno de Gasteiz que incremente el número de ambulancias medicalizadas para atender las emergencias que se producen en el territorio. Elkarrekin ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una unidad de Soporte Vital Avanzado por cada 120.000 habitantes.

Frente a esta recomendación, este grupo ha explicado que en Araba «se está atendiendo con una única ambulancia una población de 280.000 habitantes dispersados en un radio de 50 kilómetros».