Manex ALTUNA

El Athletic de Garitano: defensa definida con modificaciones continuas en ataque

Garitano ha utilizado a 25 futbolistas en la primera vuelta y ha repetido la alineación en cuatro ocasiones. El bloque defensivo está consolidado y funciona, pero en el apartado ofensivo el técnico ha tenido que ir modificando el plan por las bajas y en busca de un mejor rendimiento.

Gaizka Garitano en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Gaizka Garitano en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El número de goles encajado -13 en 19 partidos- y el reparto de minutos de jugadores en la primera vuelta, confirman que el Athletic de Garitano cuenta con un sistema defensivo bien definido. Unai Simón se ha consolidado en la portería como un muro infranqueable. La apuesta por el portero de 22 años ha sido una de las novedades de la temporada. El año anterior Garitano prefirió echar mano de Herrerín ante las dificultades en la clasificación. Aliado con los postes, Unai Simón ha conseguido el mayor porcentaje de paradas de un portero en la Liga con más del 80% de balones detenidos.

La defensa habitual de Garitano ha sido la compuesta por Capa en el lateral derecho, Yeray e Iñigo Martínez como centrales y Yuri en el lateral izquierdo. El rendimiento de los cuatro está siendo de notable alto para arriba. Asimismo, el técnico ha contado con otro central de garantías como Unai Núñez. Es el jugador número 12 en cuanto a minutos en la primera vuelta. Fue titular en las primeras jornadas por la lesión de Iñigo Martínez, entró por Yeray en los partidos ante Leganés y Atlético y en las últimas jornadas ha formado parte del once con la apuesta por los tres centrales.

Garitano ha modificado el planteamiento defensivo en los partidos ante Real Madrid y Sevilla fuera de casa. Esta variación puede que tenga continuidad en la segunda vuelta en las visitas a equipos como Barcelona, Real o Valencia. La asignatura pendiente del conjunto rojiblanco es lograr más victorias lejos de San Mamés. El equipo se muestra eficaz como local, pero pierde muchos enteros fuera.

Un once tipo

25 jugadores han contado con minutos en la primera vuelta. De los futbolistas con ficha del primer equipo han debutado todos, salvo Ganea. El entrenador rojiblanco dejaba la puerta abierta a una salida del zurdo en el mercado invernal. En cuanto al resto, dejaba claro que no contemplan ninguna marcha salvo que alguien pague la cláusula, en alusión al supuesto interés de algunos clubes por Núñez.

Dani García ha disputado todos los minutos en la primera vuelta y Williams ha sido titular en todos los partidos. Son dos de los jugadores indiscutibles para Garitano. Lo mismo pueden decir otros siete futbolistas, que si no es por lesión siempre están en el once. Además de la línea defensiva y el portero ya citados, se trata de Muniain y Raúl García.

En los otros dos puestos vacantes los más utilizados han sido Unai López y Córdoba. Sin embargo, ambos han sido sustituidos en muchos partidos y se han quedado en el banquillo o fuera de la convocatoria en otros. Beñat, San José y Vesga han sido titulares en varios partidos al lado de Dani García. Asimismo, De Marcos hasta la lesión, Ibai Gómez y Larra han entrado en alineaciones en las posiciones de banda dejando fuera a Córdoba.

Garitano ha repetido el siguiente once en cuatro ocasiones a lo largo de la primera vuelta ante la Real, Espanyol y Levante en San Mamés, y en Mallorca fuera de casa. La alineación ha estado conformado por Unai Simón en la portería, Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri en defensa, Dani García y Unai López en la medular con Córdoba en la banda izquierda y Muniain, Williams y Raúl García alternando las posiciones de ataque.

Una de las modificicaciones ofensivas que ha tenido que realizar Garitano sobre la marcha ha sido el intercambio de posiciones entre estos tres jugadores. Sin embargo, cuando parecía que ya se había encontrado la fórmula con Muniain en la media punta y Raúl García y Williams alternando la punta de ataque con la banda derecha, llegó la lesión del de la Txantrea y la búsqueda de un sustituto. En El Sadar entró Oihan Sancet, cuajando un gran partido. Repitió ante el Granada, aunque el mal partido ante el Betis le costó regresar al filial. El joven navarro tiene mucho desparpajo en ataque, pero Garitano ha asegurado en varias ocasiones que le falta hacerse como jugador y más trabajo en defensa.

Aduriz, que se estrenaba con un golazo en la temporada de su adiós ante el Barcelona, ha sido el jugador número 12 en cuanto a partidos jugados. Ha entrado desde el banquillo en 10 encuentros hasta que la lesión sufrida en noviembre le ha dejado en el dique seco. A la espera de su regreso, Kodro y Villalibre han disfrutado de algo más de protagonismo.

Dificultades ante la portería contraria

El Athletic tan solo ha podido marcar 20 goles en la primera vuelta y se ha quedado sin poder hacer gol en seis partidos contra Valencia, Celta, Villarreal, Atlético de Madrid, Eibar y Real Madrid. Raúl García es el máximo goleador del equipo con 5 tantos, tres de ellos de penalti. Williams y Muniain han anotado cuatro goles, los laterales Yuri y Capa han hecho dos goles, mientras Aduriz y Kodro han marcado uno cada uno.

Garitano ha reconocido en rueda de prensa en varias ocasiones que al contrario que otros equipos no cuenta con muchos jugadores con capacidad de hacer goles con asiduidad. Comparando con equipos como Valencia o Villarreal, decía que en el Athletic hay cuatro jugadores que han marcado goles durante varias temporadas en alusión a Raúl García, Williams, Muniain y Aduriz.

Capa y Yuri han aportado dos goles cada uno, pero se echa en falta la aportación de los centrocampistas desde segunda línea y, sobre todo, los centrales en jugadas a balón parado. El Athletic lleva ya más de un año, desde el gol de Nolaskoain al Getafe, sin marcar en estrategia. Iñigo Martínez y Yeray no se han estrenado con la camiseta rojiblanca y Núñez tan solo ha marcado un gol en su trayectoria con el primer equipo. San José tampoco está consiguiendo acertar como lo hacía hace unos años. Además de mejorar en el remate, falta también perfeccionar la labor de los lanzadores. Sobre todo teniendo en plantilla a jugadores con el toque de Ibai Gómez o Beñat.

Relevo generacional

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa y con paciencia. Garitano está llevando a cabo un relevo generacional en el equipo. El técnico de Derio ha demostrado que conoce a la perfección el potencial de la plantilla y ha concedido oportunidades de verdad a los jóvenes. Dos canteranos como Oihan Sancet y Larra han debutado esta temporada en las dos primera jornadas. El navarro sufrió una lesión grave la temporada pasada y desde la dirección deportiva del club se ha tomado la decisión de que tenga minutos tanto en el filial como en el primer equipo. Sancet ha sido titular en tres partidos y ha salido desde el banquillo en otros dos. Ha disputado 263 minutos.

Por su parte, Larra ha participado en ocho partidos y tan solo fue titular en el partido ante el Leganés. Suma 174 minutos.

Condicionados por las lesiones jugadores como Aduriz, De Marcos, Beñat y San José han contado con pocos minutos. El delantero donostiarra ya ha anunciado que se retira este 2020. Por su parte, Beñat y San José terminan contrato al final de temporada y el alavés en 2021 como Herrerín y Balenziaga. Estos dos últimos han cumplido cuando Garitano les ha dado la oportunidad tanto en Copa como en Liga.