
Irungo Harrera Sarea (IHS) ha atendido en 2019 a más de 3.000 personas, en su mayoría hombres (%82), mujeres (%10) y mayoritariamente procedentes de Guinea Conakry, Costa de Marfil y Mali, hasta un total de 18 países de África y Asia, según ha informado en un comunicado.
De esta manera, sus grupos de trabajo de ropero, acogida e información y «gautxori» han cubierto «las carencias de una acogida digna e integral».
IHS se ha referido en su nota al dispositivo de control desplegado ayer en Biriatu por la Policía francesa para la prensa, en colaboración con la Policía española, y al hecho de que el adjunto al prefecto de los Pirineos Atlánticos, Christian Vedelago, señalara que el Estado francés acoge a todas aquellas personas que pueden solicitar asilo. Ante ello, Irungo Harrera Sarea constata que París «continúa aplicando diariamente su política de expulsiones ilegales en frontera y vulnerando los derechos humanos». Pone como ejemplo que el pasado 12 de enero esta red ciudadana atendió a doce personas «que habían sido expulsadas de manera ilegal por la Policía gala».
«Las y los migrantes continúan dando testimonio de abusos policiales durante el viaje, racismo institucional y cómo se ven obligados a pagar miles de euros a traficantes de personas y jugarse la vida, al negárseles vías seguras y legales para migrar. Resultado de todo ello es la situación de vulnerabilidad añadida, especialmente para menores y mujeres, que corren también el riesgo de ser secuestradas por redes de trata», ha advertido en su nota.
Para IHS, con demostraciones policiales como la de ayer «comprobamos a diario que tanto el Estado español como el galo prefieren colaborar en el lucrativo negocio del control y la tecnología militar, antes que en la salvaguarda de los derechos humanos».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
