Manex ALTUNA

Quedan en libertad los detenidos por los incidentes en Cornellá

Los cinco detenidos por los incidentes en la previa del Espanyol-Athletic son seguidores rojiblancos y han quedado en libertad tras comparecer ante el juez. Están acusados de participar en una riña tumulturia y causar un herido leve.

Los cinco detenidos por los incidentes en la previa del partido entre Espanyol y Athletic en Cornellá han quedado en libertad tras comparecer ante el juez este domingo. Están acusados de participar en una riña tumultuaria y causar un herido leve, que se trataría de la persona que fue trasladada al hospital.

La Fiscalía planteaba solicitar prisión para los arrestados, pero tras confirmar los forenses que las heridas de la persona hospitalizada eran leves, ha solicitado medidas cautelares con prohibiciones de asistir a eventos deportivos. La juez les ha impuesto una orden de alejamiento de mil metros de cualquier recinto deportivo.

Los detenidos formarían parte de la expedición de seguidores del club rojiblanco que acudió a Cornellá a presenciar el partido. Los incidentes entre aficionados se produjeron en los aledaños del estadio del Espanyol antes de empezar el encuentro. En los vídeos que circulan en redes sociales se pueden ver enfrentamientos entre distintos grupos con lanzamientos de mobiliario urbano.

Al parecer, a falta de confirmación, los 36 identificados por los mossos también serían seguidores rojiblancos. Los agentes les impidieron entrar al campo y fueron enviados de vuelta a Euskal Herria.

Insultos a Williams e «ideas» para animación

El Athletic emitió un comunicado tras los incidentes entre aficionados condenando los actos violentos. El Espanyol hizo lo mismo y enviaba «toda nuestra fuerza y solidaridad a nuestro socio herido en los incidentes previos».

Según la información publicada en el diario de mayor difusión de Bizkaia, el presidente Aitor Elizegi estuvo cogiendo «ideas» para la animación de San Mamés en el estadio del Espanyol antes del partido. En concreto, estuvo viendo las banderas colocadas en la zona en la que se ubica La Curva, el sector de animación desde el que se realizaron los insultos racistas contra Williams. En la misma noticia se aseguraba que de las visitas al Wanda Metropolitano y al Sánchez Pizjuán surgió el espectáculo de luces y sonidos en la previa ante el Celta.