NAIZ

Garbiñe Muguruza desquicia a Halep y jugará la final de Australia

La tenista de ascendencia vasca se ha impuesto 7-6(8) y 7-5 a la rumana en una semifinal con muchas alternativas en el marcador, y se enfrentará a la estadounidense Sofia Kenin en la final del sábado. Djokovic vence a Federer y espera rival: Thiem y Zverev. En categoría junior, Ane Mintegi se ha retirado en cuartos tras sufrir un golpe de calor.

Muguruza celebra un tanto (William WEST / AFP)
Muguruza celebra un tanto (William WEST / AFP)

Garbiñe Muguruza ha desquiciado a Simona Halep (4) en semifinales tras superarle por 7-6(8) y 7-5, por lo que jugará el sábado ante la estadounidense Sofia Kenin una final de Grand Slam casi tres años después.

«Muy emocionada de estar en la final pero me queda un partido más el sábado. Yo no pensaba que estaba perdiendo, sino que esperas en seguir trabajando hasta que venga tu momento», ha comentado en tono serio y precavido tras su pase a la final.

El calor intenso, que ha alcanzado los 39 grados en algunos puntos del choque, no ha distraido a Muguruza para tumbar a Halep tras salvar cuatro puntos de set en el primero de los asaltos.

Muguruza ha sido la primera en robar el primer servicio tras romper con el 3-3 en el marcador.
Sin embargo, cuando el primer parcial parecía visto para la sentencia, la rumana se ha agarrado al partido tras consumar un "break" en el último suspiro que alargaría el parcial al desempate definitivo.

El orden se ha esfumado y el marcador ha ido cogiendo forma a base de fogonazos sin tener en cuenta la ventaja del servicio, por lo que el resultado ha pasado de un 3-0 favorable a Garbiñe a un 3-4 en su contra.

Finalmente, tras una carga considerable de suspense y hasta cuatro puntos de set salvados, Muguruza se ha apuntado el primer set tras desquiciar a una Halep que ha roto su raqueta tras impactarla contra el suelo de la Rod Laver Arena.

No han recuperado la solvencia al servicio y los juegos al resto han sido más protagonistas que los logrados al saque tras acumular tres "breaks" consecutivos que pusieron el 2-4 en el marcador.

Esta vez ha sido Muguruza quien ha pegado el último zarpazo restando para no enviar el partido al set definitivo y ha repetido en el siguiente servicio de Halep para certificar tanto cuarto juego consecutivo como el partido.

Así, Muguruza tendrá la oportunidad de sumar un nuevo título de Grand Slam a una vitrina que ya cuenta con la edición de Roland Garros de 2016 y Wimbledon de 2017 en la final que disputará este sábado ante la estadounidense Sofia Kenin.

El balance es negativo para la de Guatire, después de haber cedido el único choque que disputaron en la pasada edición del torneo de Pekín cuando perdió por 6-0, 2-6 y 6-2.

Kenin se ha impuesto a la australiana Ashleigh Barty (1) por 7-6 (6) y 7-5, por lo que la sequía de 42 años sin un campeón local en Melbourne Park seguirá prolongándose.

Mintegi sufre un golpe de calor

La vasca Ane Mintegi, por su parte, se ha retirado en su partido de cuartos de la categoría junior tras sufrir un golpe de calor cuando perdía frente a la alemana Alexandra Vecic por 6-1 y 1-1. La joven de Idiazabal ha tomado la decisión de abandonar antes de reanudar un partido que había sido interrumpido por el intenso calor.

Djokovic acaba con Federer y espera rival

En el cuadro masculino, el serbio Novak Djokovic ha acabado por la vía rápida con el suizo Roger Federer (3) por 7-6 (1), 6-4 y 6-3, y luchará por lograr su octava corona en Melbourne Park en la final de este domingo.

Su rival en la final será el ganador del duelo de este viernes, entre el austríaco Dominic Thiem, verdugo de Rafael Nadal, y el alemán Alexander Zverev.

El maestro de Basilea no ha podido vengarse de la dura derrota que sufrió en la final de la pasada edición de Wimbledon cuando acabó perdiendo tras disponer dos bolas de partido con su servicio en el quinto y definitivo set.

Dos horas y veinte minutos le han bastado al de Belgrado para adjudicarse el quincuagésimo episodio de una de las rivalidades más famosas de la historia del tenis y doblegar a un Federer que ha llegado aquejado con molestias en el muslo izquierdo.

Tras su victoria, Djokovic se ha acercado a tan solo una respecto las 27 finales de Grand Slam disputadas por el número uno Rafa Nadal, en una lista liderada por el propio Federer con 31 jugadas a lo largo de su carrera.

El serbio ha tenido que vencer hasta su camino a la final al alemán Jan-Lennard Struff, los japoneses Tatsuma Ito y Yoshihito Nishioka, el argentino Diego Schwartzman (14), el canadiense Milos Raonic y Federer.