naiz

EH Bildu, Podemos y PP piden aclaraciones a Lakua por el derrumbe del vertedero de Zaldibar

EH Bildu ha anunciado que presentará varias iniciativas en el Parlamento de Gasteiz para aclarar lo sucedido en el vertedero de Zaldibar. Asimismo, Elkarrekin Podemos ha solicitado «explicaciones urgentes» a Lakua y el PP llevará la misma petición a las Juntas Generales de Bizkaia.

Trabajos en la AP-8 tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar. (Gorka RUBIO / FOKU)
Trabajos en la AP-8 tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar. (Gorka RUBIO / FOKU)

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han pedido aclaraciones al Gobierno de Lakua tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, la desaparición de dos trabajadores y el inicio de los trabajos de rescate sin que se informase de la presencia de amianto.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha mostrado su preocupación y ha trasladado un mensaje de solidaridad a las familias de los dos trabajadores desaparecidos en el accidente de Zaldibar y ha subrayado que en este momento, por encima de todo, «la única prioridad» debe ser encontrar a los dos trabajadores. A partir de ahí, a su juicio, será hora de «analizar en profundidad lo que ha ocurrido en el vertedero porque el accidente ha puesto de manifiesto, de la manera más terrible además, las carencias del modelo de gestión de residuos del Gobierno, y eso es lo que hay que abordar».

En este sentido, Otero ha anunciado que EH Bildu tomará la iniciativa en el Parlamento de Gasteiz para pedir aclaraciones al Ejecutivo y presentará iniciativas para aclarar lo sucedido. «El Departamento de Medio Ambiente debe aclarar una serie de cuestiones; no está del todo claro si el vertedero tenía autorización para la recogida de amianto, ni si, en caso de tenerla, ha cumplido correctamente los protocolos de seguridad, por ejemplo, en cuanto a las medidas de protección del personal».

El representante de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz José Ramón Becerra ha solicitado «explicaciones urgentes» del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, porque «el Gobierno Vasco autorizó la construcción del vertedero y es el responsable de controlar el tipo de residuos que se han almacenado en este vertedero».

Becerra ha considerado que el Gobierno de Iñigo Urkulu «deberá explicar qué otros vertederos se van a habilitar de forma urgente para trasladar los residuos que ahora mismo están ocupando la vía pública, y qué controles se aplicarán para separar los peligrosos de los que no lo son».

Asimismo, el grupo juntero del PP en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado a la Diputación que informe, ante esta Cámara, sobre «las medidas que va a exigir el Gobierno vasco para que no vuelva a suceder». Para ello, solicitará la comparecencia, con carácter de urgencia, del diputado foral de Desarrollo Territorial e Infraestructuras, Imanol Pradales, para que «dé explicaciones».