Iñaki IRIONDO

El juzgado abre diligencias por delito laboral y medioambiental a Verter Recycling

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que el juzgado de instrucción ha abierto diligencias previas por delito laboral y por delito medioambiental contra la empresa Verter Recycling, responsable del vertedero derrumbado en Zaldibar. Además, ha criticado la falta de colaboración con la Administración.

Humareda en el vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Humareda en el vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno y mientras respondía a preguntas sobre el derrumbe en el vertedero de Zaldibar, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que el juzgado de instrucción ha abierto diligencias previas por un delito laboral y otro medioambiental contra la empresa Verter Recycling.

Preguntado sobre cómo tenía conocimiento de ese hecho cuando no es parte de la causa, ha respondido que estas cosas se saben y ha asegurado que creía que también los medios tenían conocimiento de ello.

La empresa, «manifiestamente mejorable»

En cuanto al comportamiento que está teniendo la empresa Verter Recycling, responsable del vertedero que ha sufrido el derrumbe que tiene sepultados a dos trabamadores de la misma, Josu Erkoreka ha dicho que no quería ser «estridente en sus calificativos», pero que su actuacion está siendo «manifiestamente mejorable», tanto en su colaboración con la inspección laboral, en la que está ofreciendo una «respuesta insatisfactoria», como con la «la inspección medioambiental, que no está contando con la colaboración suficiente». 

Ha resaltado que la cuestión laboral y la medioambiental es precisamente la que ahora investigarán los juzgados.

No ha querido responder a si el lehendakari comparecerá ante la diputación permanente, como ha pedido EH Bildu, dado que el Parlamento está disuelto desde hoy. Ha apuntado que cuando se formalice la petición se le dará una respuesta.