Asier ROBLES

La mayoría sindical denuncia la alta siniestralidad laboral y la situación de Zaldibar

ELA, LAB, ESK, Steilas, ESK y EHNE han denunciado esta mañana en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo la alta siniestralidad laboral en lo que va de 2020 y la situación del vertedero de Zaldibar. Han llamado a una movilización mañana 13 de febrero, a las 18.30, en la plaza del Arriaga.

Protesta de la mayoría sindical en la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Vía twitter, @ELAsindikatua ).
Protesta de la mayoría sindical en la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Vía twitter, @ELAsindikatua ).

Varios representantes sindicales de ELA, LAB, ESK, Steilas, ESK y EHNE han entrado este miércoles por la mañana en la delegación del Ejecutivo de Lakua en Bilbo donde, a través de una protesta y sentada ruidosa, han denunciado la muerte de 11 trabajadores en lo que va de 2020 y la situación del vertedero de Zaldibar, en la que dos trabajadores se encuentran desaparecidos.

Las centrales hacen responsables de esta situación al Gobierno autonómico y a la patronal y aseguran que la administración publica tiene que utilizar «todos los instrumentos en su mano (Inspección de Trabajo, Osalan...) para acabar con la precariedad». «No es posible que vayamos a trabajar y no sepamos si vamos a volver a casa», ha lamentado Isabel Castro, de ESK.

Entre otras cosas, han abogado por que se regule la cadena de contratación que, según los sindicatos, es donde se produce «la máxima precariedad».

«Exigimos al Gobierno Vasco que ponga por delante los derechos de la ciudadanía vasca frente al capital y a la riqueza que se llevan unos pocos amigos suyos», han subrayado.

Zaldibar

Los convocantes de la protesta han querido solidarizarse, «especialmente», con las familias de los dos trabajadores desaparecidos en Zaldibar. En este sentido, han exigido que se priorice la búsqueda de estas personas. También han pedido a las administraciones públicas y a la empresa que sean «transparentes con todo lo que tiene que ver con los productos tóxicos» y «que vigilen y tomen las medidas preventivas para todas las personas involucradas en los trabajos posteriores y previos a lo ocurrido en el vertedero».

Asimismo, han pedido que «se depuren responsabilidades». «Ya estamos hartas de que pasen estas cosas y nadie pague. En este caso, hay responsabilidades tanto en el Gobierno como en las personas encargadas del vertedero», han destacado.

Por todo ello, la mayoría sindical vasca han convocado una movilización para mañana, 13 de febrero, a las 18.30, en la plaza del Arriaga de Bilbo.

Al de varios minutos de que los sindicalistas entrasen en la sede gubernamental la Ertzaintza ha llegado al lugar para expulsarlos de ahí. Dos personas, al menos, han sido identificadas.