NAIZ

Suspendido el Eibar-Real Sociedad por el humo tóxico de Zaldibar

El partido de fútbol que enfrentaba mañana domingo a Eibar y Real Sociedad en Ipurua ha sido suspendido. La decisión ha sido adoptada por ambos clubes, la Liga y la Federación de Fútbol. Lakua afirma que no es necesario que la población abandone las localidades afectadas por el humo (Eibar, Ermua y Zaldibar), a la par que centra sus recomendaciones en embarazadas y niños.

Campo de fútbol de Ipurua, donde debía celebrarse el encuentro Eibar-Real Sociedad. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Campo de fútbol de Ipurua, donde debía celebrarse el encuentro Eibar-Real Sociedad. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Gobierno vasco dejó el viernes la última decisión sobre qué hacer con el encuentro en manos de los equipos y la Liga, después de informar de los valores anómalos de dioxinas y furano encontradas en la medición de aire realizada el pasado día 9, día y medio después de que se detecara el incendio que, a estas horas, todavía sigue activo lanzando humo. 

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, antes de que se confirmara la noticia, ya había delantado que «la prioridad es la salud». Concretamente, el campo de Ipurua se encuentra a una distancia de dos kilómetros del incendio del vertedero. Según precisó el Departamento de Salud, el origen más común de dioxinas y el furano es la combustión de plásticos y de cloro.

El ratio de estas sustancias químicas sería la única variable disparada en las mediciones que se han venido realizando, donde se peinan otras muchas toxinas y cuyo resultado está en «los parámetros habituales» del aire en un entorno urbano. 

El número dos de Salud, Iñaki Berraondo, que está ejerciendo de portavoz oficial después de que la consejera Nekane Murga se descolgara a última hora de la rueda de prensa de urgencia que se realizó el viernes, ha insistido en que no es necesario que los habitantes de los pueblos afectados por el aire contaminado abandonen las localidades de Ermua, Eibar y Zaldibar. 

En este sentido, Berraondo también ha indicado que el uso de mascarillas no sirve de protección y que debe de producirse una exposición continuada en el tiempo para que estas toxinas tengan afección en la salud. Asimismo, ha indicado que la dioxina y el furano no desata una enfermedad concreta. El responsable centra las medidas preventivas en niños y embarazadas.

La detección de estas sustancias, ha proseguido el portavoz de Lakua, es compleja y requiere de un análisis por parte de los laboratorios del CSIC. Actualmente se están procesando las muestras de los días siguientes a la medición problemática (las tomadas los días 10, 11, 12 y 13), aunque los resultados tardarán cuatro días en llegar, debido al lento proceso de cribado. 

Ya en el plano puramente futbolístico, la Liga ha decidido conceder a Eibar y Real Sociedad «un plazo hasta las 14.00 horas del martes 18 de febrero de 2020 para que se pongan de acuerdo en la nueva fecha para la celebración del encuentro».