NAIZ

La mayoría sindical achaca la catástrofe de Zaldibar a la «gestión economicista» del vertedero

Cuando se cumplen dos semanas del derrumbe ocurrido en el vertedero de Zaldibar, representantes de la mayoría sindical vasca han llevado a cabo movilizaciones en una treintena de localidades, entre ellas las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, para exigir que se aclare todo lo sucedido y reivindicar el derecho de regresar a casa desde el trabajo «con salud y con vida».

Movilización de la mayoría sindical en Gasteiz     (@LABsindikatua)
Movilización de la mayoría sindical en Gasteiz (@LABsindikatua)

Representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde han exigido esta mañana en una treintena de movilizaciones desarrolladas en Bilbo, Gasteiz, Donostia, Iruñea y las capitales de comarca que se aclare lo sucedido hace dos semanas en el vertedero de Zaldibar. También han expresado su solidaridad con los allegados de los trabajadores sepultados y han denunciado la precariedad laboral y sus consecuencias.

En las concentraciones, realizadas con el lema «Aclarar Zaldibar. 2 semanas desaparecidos. 11+2. Precariedad asesina», y que han tenido 13 minutos de duración, un minuto por cada uno de los días transcurridos desde el pasado 6 de febrero, día en el que desaparecieron Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, las centrales han reivindicado, asimismo, «el derecho a volver a casa desde el trabajo con salud y con vida», y han denunciado que «la precariedad enferma y mata». 

A este repecto, han recordado que desde inicio de año, once trabajadores y trabajadoras han muerto en en Hego Euskal Herria y dos permanecen desaparecidos. Precisamente, sobre este asunto la mayoría sindical ha exigido al Ejecutivo de Lakua dar prioridad a los trabajos de rescate de los desaparecidos, algo que, han considerado y lamentado, no ha ocurrido hasta el momento.

Resultado de la «lógica neoliberal»

«Consideramos que ha sido la gestión economicista de los residuos lo que generó el desprendimiento», han señalado los portavoces sindicales, apuntando que el vertedero, «que debería ser una infraestructura básica pública se ha gestionado con la lógica del beneficio económico» y que, además, «la administración pública no ha llevado a cabo controles públicos eficaces». «Tras la precariedad y los accidentes laborales vuelve a repetirse, una y otra vez, esta lógica neoliberal», han criticado.

También han censurado que tras el desprendimiento, «la prioridad del Gobierno Vasco ha sido abrir la autopista, por encima de la salud y la seguridad de los y las trabajadores que estaban realizando las tareas de rescate», apostillando que «en esta crisis la salud de las y los trabajadores no ha sido prioritaria, ni tampoco la búsqueda de Joaquín y Alberto».